Erling Haaland se queda sin Eurocopa
Noruega se queda sin ni siquiera con posibilidades de ir a la repesca
Malas noticias para los amantes del mundo del fútbol. 'El Androide' no estará en la Eurocopa de Alemania del próximo verano. La victoria de Rumanía (1-2) contra Israel y el empate de Suiza (1-1) frente a Kosovo, deja a la selección de Stale Solbakken sin opciones de disputar la repesca.
Noruega es 3º en un Grupo A con España y Escocia ya clasificadas. Los noruegos ya no podían aspirar a clasificarse de forma directa, ya que suman 10 puntos en siete encuentros disputados y el equipo de Steve Clarke lleva 16 y el combinado de Luis de la Fuente, 18. Ni una de las mejores generaciones de su historia ha podido romper la racha de 24 años sin alcanzar un gran torneo a nivel internacional. Desde el año 2000, Noruega no sabe lo que es jugar una Eurocopa. Su último Mundial fue poco antes, en 1998.
No pudo ni la generación 'dorada'
Los aficionados del deporte rey no podrán ver a Erling Haaland jugar una de las mejores competiciones, ni a otras estrellas mundiales como Martin Ødegaard. Tampoco a conocidos en LaLiga como Alexander Sørloth o jóvenes promesas como Oscar Bobb del Manchester City o Antonio Nusa del Brujas.
'El Androide', ganador del trofeo Gerd Müller 2023 y considerado por muchos como el mejor delantero del mundo, acapara números impresionantes con Noruega. Suma 29 goles en 27 partidos. Ha anotado 12 goles en 10 citas de la Uefa Nations League, seis tantos en ocho encuentros de partidos de clasificación para Eurocopas, cinco en seis citas de clasificación para Mundiales y cuatro tantos en cinco partidos amistosos. Ni con esas ha podido llevar a su país a lo más alto.
Su buen hacer a nivel de clubes cuando estuvo en el Salzburgo, Borussia Dortmund y ahora en el Manchester City, está claro que no ha tenido prolongación a nivel colectivo con su combinado nacional. Haaland, que nació en la ciudad inglesa de Leeds, quiza haya pensado en este tiempo que en su día debería haber escogido a Inglaterra como selección.
Más información
Escocia, su mayor pesadilla
Dentro de los planes de Stale Solbakken se contemplaba perder los dos encuentros contra España, una de las máximas favoritas. Lo que no esperaban los noruegos era el gran nivel de Escocia. Los de Steve Clarke han sido una de las mayores sorpresas de todo el clasificatorio. Vencieron a España en casa (2-0) y a Noruega en Oslo (1-2). Esa derrota les hizo descolgarse de la segunda plaza.
Además de decir adiós a la Eurocopa, Noruega no pudo quedar como 1ª en la Liga B de la última Nations League. Serbia les arrebató el ascenso. Israel, Bosnia y Finlandia tienen asegurado un puesto de playoff de la segunda división de la Nations, y la otra plaza que falta será para Ucrania o Islandia, no para Noruega. El más perjudicado es Erling Haaland. Sus opciones de conquistar trofeos individuales como el Balón de Oro de 2024 pueden desvanecerse por esta nueva ausencia en la élite europea a nivel de selecciones.