Internacional | Actualidad

La primera gran reforma de Javier Milei en Argentina: suprimirá 11 ministerios para quedarse únicamente con ocho

Así es una de las medidas más polémicas del nuevo presidente de Argentina

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, saluda a los cientos de simpatizantes concentrados para escuchar su discurso, hoy, en Buenos Aires (Argentina). / Juan Ignacio Roncoroni (EFE)

Madrid

El político Javier Milei plantea una revolución en Argentina tras su victoria el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones en el país sudamericano. Después de sacarle más de 10 puntos al candidato peronista, Sergio Massa, el líder de extrema derecha pretende llevar a cabo numerosos cambios a nivel gubernamental con el objetivo de llevar al país a un rincón por el momento desconocido. Una de sus propuestas estrella, y sin duda alguna la que más se ha viralizado durante estos últimos meses, es su intención de reducir el número de ministerios de 18 a tan solo 8: "Se acabó el curro de la política".

Más información

El líder de ultraderechista lleva defendiendo desde 2022 la necesidad de reducir el número de Ministerios de forma drástica en Argentina. El gabinete del Poder Ejecutivo cuenta actualmente con una estructura de 18 carteras, entre las que podemos encontrar el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dos servicios que desaparecerán en cuanto Javier Milei jure como nuevo presidente de Argentina, momento en el que comenzará a poner en marcha la que considera una revolución más que necesaria para su país.

Javier Milei suprimirá 11 ministerios tras llegar al poder

En un vídeo, que se viralizó el pasado mes de agosto, Javier Milei explicaba en televisión lo que haría con cada uno de los ministerios en caso de que saliera victorioso en las elecciones que se han celebrado este domingo. En primer lugar, el político de extrema derecha anunciaba que iba a acabar tanto con el ministerio de desarrollo sostenible como el de las mujeres. Todo ello porque, bajo su punto de vista, este ministerio ha sido utilizado para "perseguir ideológicamente a los que piensan distinto": "La igualdad es igualdad ante la ley".

A continuación, Javier Milei aseguraba que también acabaría con el ministerio de turismo y deporte, con el de cultura y con el de obras públicas, entendiendo que ninguno de ellos es necesario y que no sirven más que para gastar dinero que podría aprovecharse en otros proyectos. Asimismo, el político argentino también acabará con el ministerio de ciencia, tecnología e innovación, pues entiende que nada bueno salió del sector público y que, por consiguiente, debe desaparecer para que este tipo de trabajos queden en manos del sector privado.

Así quedará el gobierno de Javier Milei

Javier Milei pretende acabar con el ministerio de trabajo, con el de educación y con el de transporte. También con el de salud y desarrollo social, suprimiendo así un total de 11 ministerios de una sola tacada. ¿Y cómo quedaría confeccionado el gabinete del Poder Ejecutivo tras la llegada de Javier Milei? Bajo su punto de vista no hacen falta más que ocho ministerios para gestionar un país como Argentina.

Después de suprimir un total de 11 ministerios, el político de extrema derecha ha dado a conocer en reiteradas ocasiones que se quedará con tan solo ocho carteras: "Me voy a quedar con el ministerio de Acción Social, con el de Infraestructura, con el de Economía, con el de Justicia, con el de Seguridad, con el de Defensa, con el de Relaciones Exteriores y con el de Interior". Así, Milei pretende acabar con el "curro" de la política en su país.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...