La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Ministr@

"Aunque tuvimos una ministra en 1936, Federica Montseny, los académicos anduvieron lentos y no recogieron el femenino con sentido propio, para nombrar a la mujer que ocupa un ministerio, hasta 1970"

Ministr@

Madrid

No perderíamos un euro si apostásemos a que ministro o ministra son las palabras más repetidas de este lunes. Nos llegó del 'minister' latino, que se quedaron intacto los ingleses y trastocaron en ministro los primeros castellanos. En la palabra se intuye el diminutivo latino 'minus', frente al 'magis' de magister, que dio magistrados y maestros en nuestro idioma. Y es que con ella se nombraba en latín al criado, al servidor, al subordinado.

Más información

Hoy encontramos ministros en los gobiernos, en las iglesias, en la diplomacia - los ministros plenipotenciarios -, y en algunos tribunales de países hispanohablantes. En otros ámbitos de gobierno tenemos secretarios de Estado o consejeros, que llevan en la etimología del cargo la marca de quienes guardan secretos o aconsejan. El femenino ministra llegó al diccionario en 1817, pero... para nombrar a "la 'muger' del ministro". Y aunque tuvimos una ministra en 1936, Federica Montseny, los académicos anduvieron lentos y no recogieron el femenino con sentido propio, para nombrar a la mujer que ocupa un ministerio, hasta 1970. Hoy se mantiene increíblemente el uso coloquial de ministra como mujer de un ministro, aunque no se contempla en el diccionario un uso simétrico de ministro como marido de la ministra.

MINISTR@ | La palabra del día de Isaías Lafuente