Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

El teléfono del sistema de emergencia 112 sufre una caída en varias comunidades

Según han confirmado a la SER fuentes de Protección Civil, la caída se debe a problemas técnicos por unas pruebas en la red de Telefónica. El servicio ya ha sido restablecido

Centraleta d'atenció de trucades d'emergència.

Centralita de atención de emergencias / 112

Madrid

Desde las 11'43 de la mañana de este martes, los centros del 112 de varios puntos de España han sufrido una caída por problemas técnicos, según han confirmado a la SER fuentes de Protección Civil a nivel nacional, "debido a unas pruebas en la red de Telefónica", según han precisado otras fuentes.

La Generalitat catalana ha anunciado ya que abrirán un expediente informativo a la empresa responsable para indagar sobre las causas de estas anomalías, puesto que "ha supuesto una incidencia muy grave al conjunto de toda la ciudadanía".

Durante la mañana se han registrado incidencias en los sistemas de Andalucía, Baleares, Navarra, , Cataluña y del SAMUR en Madrid. En esos territorios los ciudadanos no han podido comunicar con el teléfono 112 para solicitar una emergencia y tampoco con el 091 de Policía Nacional y el 092 de Policía Municipal de Madrid. Además también ha habido problemas para comunicarse con los bomberos de Fuenlabrada (Madrid).

Según han confirmado a la SER fuentes de emergencias, las conexiones por VoIP han caído y sólo han quedado en pie las de cobre más antiguas, entre ellas, la Comunidad Valenciana. Los más afectados han sido los centros sanitarios que han sufrido colapsos porque los ciudadanos han intentado acceder por esta vía ante la caída del 112.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está requiriendo información a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno para conocer el alcance de la caída del sistema de comunicación del 112.

El servicio de comunicación con el 112 ha quedado ya restablecido en todo el territorio nacional.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00