Evidencias científicas de experiencias cercanas a la muerte
Expertos han estudiado casos reales para justificar algunos fenómenos casi sobrenaturales, relacionados con situaciones extracorpóreas

Evidencias científicas de experiencias cercanas a la muerte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Quién no ha tenido experiencias extrañas? Raquel Mascaraque, periodista especializada en psicología emocional, nos ha hablado en 'Si amanece nos vamos' sobre situaciones casi sobrenaturales. Hay muchos testimonios de personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte y afirman haberse visto fuera de su propio cuerpo. Ante esto, Raquel expone una visión científica de porqué puede pasar, pero a su vez, recalca que a la ciencia todavía le faltan años para explicar algunos fenómenos.
Caso real
Los neurólogos de Stanford comenzaron una investigación porque un paciente del doctor Josef Parvizi experimentó este fenómeno que se conoce como experiencia extracorpórea. Y es algo que pasa no solo en situaciones en las que parece que las almas se desprenden del cuerpo, sino también en casos de epilepsia, como el de este paciente.
Parvizi explicaba cómo el sentido de su paciente cambiaba de repente, como si fuera un observador de sus propias conversaciones y decía que se sentía como si estuviese flotando en el espacio.
Pensaron que las convulsiones de la epilepsia le estaban afectando a un área del cerebro que se llama la corteza parietal media, que de alguna manera nos ayuda a crear nuestro “yo narrativo”, una especie de autobiografía interna que nos ayuda a definir quiénes somos. "Ese área hace que sepamos dónde estamos y nuestra relación con el espacio, los objetos y las personas que nos rodean en todo momento", apunta Raquel.
Entonces decidieron hacer un experimento para ver si se experimentaban los mismos síntomas al estimular la corteza parietal media de otros pacientes. Concluyeron que ese “yo físico” está dentro de ese área del cerebro y se denomina como precúneo.
¿Qué es el precúneo?
El precúneo se ha llamado el “ojo de la mente” y ha sido clave en la evolución cerebral de nuestra especie. Integra la información interna con la externa. Se encarga de la gestión de la atención espacial, cuando hay movimientos, la consciencia de uno mismo. Hay estudios que dicen que los artistas lo tienen más desarrollado que el resto.
El precúneo y experiencias cercanas a la muerte
"Tenemos una sustancia en el cerebro, que se llama DMT (o la molécula de Dios), que su principal función es producir alucinaciones, místicas y existenciales, y aunque esta sustancia que se puede encontrar en plantas, animales y humanos sigue siendo un misterio, algunas hipótesis dicen que están implicadas en experiencias oníricas (es decir, se libera cuando soñamos) o cuando tenemos estas experiencias cercanas a la muerte" Seña Raquel.
Un estudio publicado en Frontiers dice que el DMT se dispara afectando al Precúneo antes de emprender este viaje a la nada.
La cuestión viene aquí porque también hay muchísimas declaraciones de personas que en estado de coma la despertar decían haber visto y escuchado a dos médicos hablar y era capaz de decir de lo que estaban hablando, con la peculiaridad de que estos estaban en otra habitación.
Entonces la versión del DMT y el precúneo calma a muchas personas que no creen en la espiritualidad, pero no es del todo válida para las más místicas.




