Hora 25
Ocio y cultura

El emotivo discurso de Aimar Bretos en los Ondas sobre la pasión por el oficio y el compromiso con la audiencia

El presentador de la gala de los Ondas dedica su discurso a la ilusión como principio motor de todos los profesionales del audiovisual

El discurso de Aimar Bretos en los Ondas: "Ahora vamos a mirar al futuro, sin olvidar de dónde venimos"

Madrid

Este miércoles, el Gran Teatre del Liceu en Barcelona ha acogido la gala de los Premios Ondas, que este 2023 ha premiado a programas de radio como El Faro de Mara Torres, espacios como Las edades de Millás en A Vivir, la Kings League en Twitch o el fenómeno Ibai Llanos. La periodista Nerea Pérez de las Heras, ha acompañado en la conducción de la gala al director y presentador del programa Hora 25 de la Cadena SER, Aimar Bretos, que, en un emotivo discurso, ha renovado el compromiso con la ilusión de los históricos Premios Ondas en su septuagésimo aniversario.

El alegato de Aimar Bretos por la ilusión de la gente de la radio

Consulta el discurso íntegro de Aimar Bretos

Fue Ramón Barbat, director por aquella época de Radio Barcelona, quien en 1953 pensó: por qué no creamos unos grandes premios audiovisuales a nivel estatal. Aquello fue el germen de lo que conocemos hoy como los Premios Ondas. Los Ondas cumplen esta noche 70 años, 70 años de ilusión, 70 años habiendo entregado 1.500 premios. Y con un orgullo: haber acompañado y haber impulsado a quienes han innovado en el sector audiovisual desde su talento, desde su valentía y desde su ilusión. Hay algo en lo que, posiblemente, nos reconozcamos todos los que estamos esta noche aquí: esa ilusión. La ilusión que volcamos en nuestros proyectos, la ilusión por un final de trabajo que esté a la altura de nuestros oyentes, de nuestro público, de ese público por el que vivimos y para el que vivimos. Esa ilusión que nos impide dar por terminado un guion que está bien, pero... Esa ilusión que nos prohibiría dar por buena una toma que nosotros creemos que podemos hacer mejor. Esa ilusión que nos lleva a pensar cada minuto de nuestra programación. Porque en ese minuto puede que haya alguien al otro lado que las esté pasando canutas, que esté en su casa, que esté llevando un taxi, que esté en el hospital al lado de la cama de su madre, nos esté escuchando y se merece que en ese momento le demos lo mejor que podamos darle: esa ilusión.

70 años de los Premios Ondas y hay que mirar al futuro sin olvidar de donde vinimos. Sin olvidar que somos lo que somos gracias a que hubo gente, profesionales que nos inculcaron esa emoción. Gracias a María Teresa Campos, gracias a Pepe Seijo, gracias a Josep Lluís Cadena, gracias a Carlos Pumares, gracias a José María Carrascal, gracias a Pepe Domingo Castaño... Os acabáis de marchar y ya os echamos de menos.

¿Qué era el "Hola, hola" de Pepe Domingo Castaño, si no era ilusión? ¿Qué es eso que sientes, Ana Blanco, con el pilotito rojo encima de la cámara, si no es ilusión? ¿Qué es eso que sientes, Ibai Llanos, al darle al botón de emitir, si no es ilusión? ¿Qué es eso que sentís, Patrick Criado, Úrsula Corberó, con el sonido de la claqueta, si no es ilusión? ¿Cómo lo explicas tú, Mara Torres, cómo lo explicas, Marc Giró, cómo harías para seguir poniéndonos los pelos de punta, Carlos del Amor, si no fuera gracias a la ilusión?

Esta noche, todos los que estamos aquí hemos venido a volver a referenciarnos en esa ilusión, a volver a mirarnos entre nosotros y decir: sí, eso es lo que tenemos nosotros en común, la forma de vivir con pasión este oficio. Hemos venido esta noche aquí a volver a renovar nuestro compromiso con la audiencia, con los públicos, porque es a quienes nos debemos. A ellos les tenemos que dar lo mejor de nosotros, que es esa ilusión convertida en información de calidad, en entretenimiento de calidad y en acompañamiento de calidad. Esos son los principios de los Premios Ondas. Esta noche, desde aquí, renovando ese compromiso entre todos decimos: ¡vamos a por los siguientes 70 años!

RESUMEN ONDAS GALA