Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La Ventana
Ocio y cultura

Jorge Drexler: "Los conciertos son como la vida sexual, al principio recuerdas cada detalle"

El cantante uruguayo ha pasado por 'La Ventana' junto con otros ganadores de los Premios Ondas como Mara Torres, Silvia Intxaurrondo, Carlos del Amor, Juan José Millás y Javier del Pino

Jorge Drexler durante su entrevista en 'La Ventana'

Este miércoles a partir de las 19:00 comenzará la gran noche de los Premios Ondas, los galardones que premian lo mejor de la radio, la televisión y la televisión, y que celebran este miércoles su 70ª edición en el Teatre del Liceu de Barcelona. Varios de los premiados se han asomado este miércoles a 'La Ventana' con Carles Francino para hablar del trabajo que les ha llevado a recibir los caballos alados.

Acompañado de Mara Torres, Silvia Intxaurrondo, Carlos del Amor, Juan José Millás y Javier del Pino, el cantante y actor uruguayo Jorge Drexler ha hablado del premio que ha recibido en la categoría de 'Mejor espectáculo, gira o festival'.

"Por el directo de su último disco ‘Tinta y Tiempo’, que ha conseguido introducirnos en un universo creativo muy especial. Drexler es un orfebre de la música, capaz de nutrirse de propuestas únicas para firmar un directo exquisito que conecte con un público diverso. Además, a lo largo de su carrera y especialmente con este espectáculo ha conseguido despertar la admiración y el respeto de toda la industria latina", reza el fallo del jurado.

Más información

Así, Francino ha preguntado al artista latinoamericano por cuál ha sido el mejor concierto de su vida. Una pregunta que no tiene una respuesta fácil: "Un concierto en el auditorio nacional de México, aunque el de Madrid también estuvo muy hermoso. Los conciertos son como la vida sexual de una persona, al principio das tus primeros pasos y experiencias y recuerdas cada detalle. Pero cuando ya tienes 40 o 50 años, llegas a un momento en el que has tenido malísimos y buenísimos conciertos en un número tan extendido que es difícil de recordar".

En este sentido, ha añadido: "Pero el del auditorio de México es un concierto que recuerdo mucho, porque además lo cerramos con un grupo que había venido desde Veracruz, de estilo jarocho. Es un tipo de música heredera del barroco español, que mantiene el canto y la improvisación, pero que está pasado por el tamiz indígena, entonces están las guitarras barrocas con temática de Veracruz. Es una experiencia antropológica maravillosa. Ver eso en México fue muy emocionante".

Sin embargo, asegura que es difícil elegir uno solo: "También ha habido otros grandes conciertos, el otro día salí de un concierto en Sau Paulo diciendo que había sido el mejor de la gira. Pero el problema es que mi equipo me ha escuchado ya decir eso en la mitad de los conciertos y ya nadie me cree. Nos quedan como 10 más el año que viene y me tocará volver a escribir, que no me gusta nada".

"No hay futuro para la población israelí sin futuro de paz para los palestinos"

Por otro lado, también ha hablado del conflicto entre Hamás e Israel, ya que él tiene familia israelí: "Lo llevo horrible, como es lógico. Lo que me parece más importante de todos los conflictos, pero de este en particular, es la incapacidad que tienen de ser sensible al dolor del otro lado. Cada vez que tengo que decir algo, que es poco porque no me corresponde a mí, lo único que intento es decir cosas que impliquen a los dos dolores", ha declarado.

También ha explicado el motivo por el que evita hablar en exceso sobre esta guerra: "El día que veamos una foto de un niño israelí secuestrado o de un niño gazatí entre los escombros y lleguemos a justificar eso por algún tipo de contexto o fin propuesto, mejor tiramos la toalla como especie. Es muy fácil manifestarse por cualquiera de los dos lados de manera aislada. Por mi parte no hay muerto que no me duela, no hay bando ganador. Por eso es tan difícil decir algo, porque dices algo de un lado y saltan los del otro y viceversa".

De esta forma, ha concluido con la que para él debería ser la solución: "Yo tengo una vinculación personal. He estado en los territorios ocupados, he vivido un año en Israel, tengo amigos de médicos sin fronteras en Gaza, tengo familia metida dentro del conflicto... Lo único que puedo decir es que no quiero dar un paso refiriéndome a mi dolor sin referirme al dolor del otro. Los dolores valen todos lo mismo. No hay un futuro para la población civil israelí si no hay un futuro digno y de seguridad y paz para la población palestina".

El consejo de Silvia Intxaurrondo a la hora de hacer una entrevista: no menciona a Feijóo pero no hace falta