La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El consejo de Silvia Intxaurrondo a la hora de hacer una entrevista: no menciona a Feijóo pero no hace falta

La periodista de TVE y su compañero Carlos del Amor han visitado 'La Ventana' antes de recoger sus Premios Ondas

El consejo de Silvia Intxaurrondo a la hora de hacer una entrevista: no menciona a Feijóo pero no hace falta

El consejo de Silvia Intxaurrondo a la hora de hacer una entrevista: no menciona a Feijóo pero no hace falta

47:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700660247960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'La Ventana' celebra los Premios Ondas 2023 en Barcelona. Carles Francino y su equipo ha celebrado con Carlos del Amor y Silvia Intxaurrondo sus galardones de los Premios Ondas Nacional de Televisión. Carlos del Amor ha sido premiado como mejor presentador, "por aproximarnos a la cultura de una forma insólita e imaginativa. Por contarnos la cultura desde una mirada especial, atractiva y con enorme personalidad. Sus crónicas y sus entrevistas son un género en sí mismo", según ha indicado la organización.

Silvia Intxaurrondo, por su parte, ha sido galardonada como mejor presentadora "por plantear una alternativa sólida a las mañanas. Por perseverar una forma de ejercer el periodismo y poner en valor la importancia de las preguntas pertinentes, por haber encontrado un hueco en la difícil franja matinal".

El poder de la conversación reside en la facultad y la capacidad de saber escuchar y ambos premiados lo han aprendido a lo largo de su carrera profesional. "A veces estamos rodeados de tanto ruido que la magia realmente es escuchar, detenerse en una conversación, mirar al otro a los ojos y ver que nos cuenta. Es algo para lo que hay que estar muy concentrado porque a veces es difícil detenerse. Hay que detenerse, pero también hay que llevar algún papel que otro, porque en la conversación a veces se cuela información que no es cierta", ha comentado Intxaurrondo.

No ha mencionado a Alberto Núñez Feijóo, pero no ha hecho falta para que todo el mundo recordase su ya mítica entrevista con el líder del Partido Popular durante la campaña electoral para las elecciones de julio de 2023. La propia Intxaurrondo se ha referido esta mañana, en la recepción para los ganadores de los Premios Ondas, a esa entrevista, en la que corrigió unos datos ofrecidos por el político: "Yo viví la entrevista con absoluta normalidad, pero cuando volví a la mesa del programa, me di cuenta de que había pasado algo porque la tertulia no fluía como siempre".

Intxaurrondo feijoo

"Me di cuenta del detalle del rotulador que no pintaba"

Para Carlos del Amor, escuchar las respuestas del invitado es algo fundamental: "El silencio provoca que el otro siga hablando y que vaya al lugar donde probablemente no iría si estas todo el rato preguntando. Creo que la entrevista es preparártela mucho y que no parezca que la has preparado".

El presentador ha querido recalcar la importancia de los pequeños detalles recordando la crónica que realizó sobre el encuentro del joven Juan y su ídolo Meryl Streep. "La imagen hablaba sola, era solo describir esa emoción. Recuerdo que tenía la crónica ya escrita y montamos un sistema con la imagen muy pequeña, pero al volver a verla me di cuenta del detalle del rotulador que no pintaba y tuve que releerla corriendo porque ese momento era crucial".

Según Intxaurrondo, Carlos del Amor tiene una forma de narrar que hace posible que el oyente conecte con un oficio artesanal: "Muchas veces cuando uno hace una crónica piensa que lo interesante es decir algo innovador o sofisticado, pero realmente lo importante es llegar a una descripción sencilla con las palabras juntas, adecuadas y con el sonido. De esta manera todo esto nos entra por los sentidos".

Uno de los dilemas que suelen afrontar los conductores cuando llevan a cobo una entrevista es plantearse si hacer o no determinadas preguntas. "Cuando se pasa esa pantalla yo creo que se llega a una conversación más limpia, más periodística", ha indicado Intxaurrondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00