Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La generosidad con los extraños

Los actos altruistas no dependen de explicar a los demás porqué los estás haciendo, porque ya no sería generosidad pura

La generosidad con los extraños

La generosidad con los extraños

00:00:0012:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En 'Si amanece nos vamos' contamos con nuestro motivador, Francesc Miralles, escritor de éxito internacional, que nos va a hablar de la gente altruista. Para ello, comienza citando una frase de la Biblia, del libro de Hebreos, que dice: "No os olvidéis de la hospitalidad, porque hay quien ha estado en compañía de ángeles sin saberlo". Esto quiere decir que cualquier persona te puede ayudar sin conocerte y sin pedir nada a cambio. Hay personas que hacen cosas por los demás y muchas veces no nos enteramos porque no presumen de ello, en base a esto, Frances Miralles nos cuenta cuatro historias altruistas.

Oleg, el superhéroe ucraniano

Esta historia sale de la página de ACNUR, el alto comité de los refugiados, donde Oleg, un chico ucraniano que ha estado cruzando la línea de contacto que separa el este del oeste de Ucrania, con todo lo que eso supone.

Desde hace años, Ucrania está dividido por la llamada línea de contacto que separa el este del oeste. Cruzarla supone arriesgar la vida bajo tiroteos y bombardeos. Pero a Oleg no le importó nada de esto cuando decidió crear un nuevo hogar para los ancianos de su país, dejar su trabajo y cruzar cada semana esta línea fronteriza para traerles medicinas. "Tal fue su sacrificio personal, que llegó a fijarse en él una supermodelo, comentaba Miralles.

Chad Pregracke

Es un ambientalista que ha dedicado su vida a limpiar el río Mississippi. Creó una organización llamada Living Lands & Waters, que ha eliminado más de 10 millones de libras de basura del río.

Altruismo político

Hace algunos años en Australia hubo una votación dentro de un partido político para el liderazgo del partido. En ese momento, el partido estaba en el poder, por lo que la votación era para el cargo de Primer Ministro de Australia.

Después de la votación, se declaró que el Primer Ministro en funciones había sido derrotado por un voto. Resultó que, de hecho, el Primer Ministro había votado en contra de sí mismo y le había costado el puesto que había ocupado durante algunos años.

Cuando se le preguntó por qué lo había hecho, respondió que contando los números estaba bastante seguro de que podría haber mantenido su posición, pero que habría estado liderando un partido severamente dividido. Por el bien del partido, decidió votar en contra de sí mismo, lo cual hizo y luego se retiró de la política.

Multimillonario que regaló toda su fortuna

Esta última historia la divulgó la BBC y cuenta que Charles Feeney, un multimillonario, logró la meta de regalar su fortuna de 8.000 millones de dólares en vida y quedarse sin nada. Y lo logró en el 2020.

El empresario estadounidense, a sus 89 años, consiguió su meta de donar casi 8.000 millones de dólares en proyectos altruistas alrededor del mundo. Dinero que nunca usó para darse un estilo de vida acorde a sus ingresos. No es dueño de una casa ni de un automóvil y es famoso por usar un reloj que se compró por solo 15 dólares.

"Tuve una idea que nunca se fue de mi mente: que debes usar tu riqueza para ayudar a las personas", decía a menudo el filántropo.

Y durante mucho tiempo donó dinero de forma anónima. Cuando el periodista Gerardo Lissardy, de BBC Mundo, le preguntó en 2017 porqué lo hacía en secreto, respondió: "Porque no tienes que explicar a la gente porqué lo estás haciendo".

Según Conor O'Clery, quien escribió una biografía de Feeney, la inspiración del hombre vino del ensayo "Riqueza", también conocido como "El evangelio de la riqueza", del famoso filántropo estadounidense Andrew Carnegie. Frases como "morir rico es morir en desgracia" dejaron huella en Feeney.

Viajaba por el mundo en secreto, buscando cómo completar su obra, por lo que fue llamado el "James Bond" de la filantropía. Convirtió su negocio de venta de productos para las tropas estadounidenses en Europa, en tiendas libres de impuestos.

O'Clery asegura que hoy está "muy feliz" de haber completado su misión de casi 40 años y haber celebrado el hito con su esposa Helga.

¿Quién es Chuck Feeney?

Desde pequeño mostró habilidades de emprendedor. Vendía tarjetas de Navidad de puerta en puerta cuando solo tenía 10 años. Y ya de adolescente, se alistó en el Ejército y participó en la Guerra de Corea. Aprovechó un programa educativo del gobierno de Estados Unidos para veteranos y se convirtió en el primer miembro de su familia en ir a la universidad.

Después de graduarse de la Universidad de Cornell, en Nueva York, comenzó su propio negocio vendiendo productos a las tropas estadounidenses en las bases de Europa. Ese modelo de negocio se convirtió en Duty Free Shoppers (DFS), la empresa de ventas libres de impuestos a viajeros que cofundó con Robert Miller en 1960.

En 1982 creó la fundación The Atlantic Philanthropies, una organización internacional para distribuir su fortuna a buenas causas y proyectos en todo el mundo. Durante los primeros 15 años, Feeney donó dinero en secreto, hasta que salió del anonimato en 1997.

La filosofía del empresario de "dar mientras se vive" ha inspirado a otros multimillonarios, como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el inversor Warren Buffett.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir