Ciencia y tecnología | Actualidad

Estas son las tres mejores ilusiones ópticas de 2023: la primera de ellas es un homenaje mágico al universo de Harry Potter

Así es como consiguen hackear tu cerebro

Esta es la mejor ilusión del 2023. / Best Illusion of the Year Contest

Madrid

El Laboratorio de Neurociencia Integrativa en la Universidad del Estado de Nueva York (Estados Unidos) ha dado a conocer, un año más, las mejores ilusiones ópticas del año. Todo ello a través de un certamen, conocido como Best Illusion of the Year Contest, en el que artistas de todo el mundo ponen a prueba nuestra percepción a través de propuestas de lo más variopintas. A pesar de que cada una de ellas ha sido llevada a cabo mediante una técnica distinta, todas consiguen su objetivo principal: hackear nuestra mente para mostrarnos situaciones que a priori parecen imposibles en nuestro mundo.

Más información

En esta ocasión, el primer premio ha sido para el británico Matt Pritchard, quien ha demostrado a través de un truco de ilusionismo que la magia del universo de Harry Potter puede estar al alcance de nuestra mano si sabemos cómo aplicarla en el mundo muggle. En la descripción de su obra, Pritchard nos explica cómo atravesar una pared sólida con un coche de Lego. A simple vista, parece que el vehículo traspasa sin problemas el mítico muro del andén 9 ¾ que nos permitía coger el tren con destino a Hogwarts. Sin embargo, nada es lo que parece.

Primer premio - El andén 9 ¾

Tal y como muestra el autor, el muro cuenta con un agujero en el centro por el que el automóvil puede pasar sin demasiados problemas. Con el objetivo de generar este efecto tan mágico, el británico cubre el vacío dejado por el agujero con ladrillos pintados que han sido pintados a posteriori sobre el lienzo. De esta manera, da la sensación de que estamos ante un muro uniforme y que el vehículo lo está cruzando sin ningún tipo de pudor: "Cuando se ven desde una perspectiva en concreto, los ladrillos verticales y los ladrillos horizontales se alinean y parecen ser una pared sólida. El patrón camufla los bordes y hace que sea extremadamente difícil distinguir cualquier discontinuidad".

Segundo premio - ¿Torre de cubos?

La segunda posición de estos prestigiosos premios es para la obra titulada ¿Torre de cubos?. Esta ilusión óptica, creada por el estadounidense John Salmon, nos enfrenta a dos torres de cubos impresos en 3D de lo más variopintas. Una vez ensambladas, el creador de esta ilusión óptica introduce un palo de madera en cada una de las estructuras para demostrar su solidez. Tras comprobar que efectivamente, son torres compuestas a partir de diferentes cubos, Salmon nos desmonta la realidad. A pesar de que la obra de la izquierda sí que ha sido formada por cubos perfectos, la de la derecha nos demuestra que las apariencias engañan.

Tercer premio - Cornelia

El tercer premio es para la obra titulada Cornelia, creada por la estadounidense Wendy van Boxtel. ¿Qué la hace tan especial? Después de descubrir las ilusiones huecas, la autora se obsesionó con la posibilidad de crear un retrato que le siguiera con su mirada a cualquier lado. En el vídeo de presentación se aprecia cómo su pintura es capaz de mirar al espectador independientemente del lugar en el que se encuentre.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...