El LargueroEl Larguero
Fútbol

La entrevista a Sánchez Martínez en El Larguero: desde la autocrítica con el VAR hasta su opinión marciana sobre los vídeos de Real Madrid TV

El colegiado de Primera División atiende a El Larguero desde la sede de la RFEF en Las Rozas

José María Sánchez Martínez, árbitro de LaLiga, atiende a El Larguero desde la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Con Manu Carreño analiza las palabras del jefe de los árbitros Medina Cantalejo. El andaluz fue el protagonista del día tras hacer muy poco autocrítica sobre las actuaciones arbitrales en nuestro campeonato. Todo ello en un momento en el que el estamento arbitral está en el punto de mira por sus polémicas jornada tras jornada.

Más información

Son muchos los entrenadores que han alzado la voz en este inicio de Liga. Ese fue el motivo principal para reunir al estamento arbitral cara a cara con los entrenadores de la élite del fútbol español. Una reunión con "sensaciones positivas" a la que se refirió, así como al caso Negreira, trama por la que se han sentido "doloridos y defraudados". También ha dado su punto de vista sobre los vídeos que el Real Madrid ha publicado en sus medios de comunicación sobre los errores de los colegiados designados para cada jornada y en qué grado le afectan. De todo ello y mucho más ha hablado en El Larguero con Manu Carreño.

La entrevista a Sánchez Martínez en El Larguero: desde la autocrítica con el VAR hasta su opinión sobre los vídeos de Real Madrid TV

La entrevista a Sánchez Martínez en El Larguero: desde la autocrítica con el VAR hasta su opinión sobre los vídeos de Real Madrid TV

33:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700697941545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrevista completa en 'El Larguero'

P: ¿No verías positivo que los árbitros hablasen después de cada partido?

"Creo que no sería positivo hablar después de los partidos. Hay jugadas grises. Dar un veredicto final sobre las jugadas después de arbitrarlas, lo veo un poco precipitado. Creo que debemos dar pasos hacia delante de la comunicación".

P: ¿Estás de acuerdo con Medina Cantalejo?

"Creo que este primer tercio de temporada, el nivel arbitral que se está mostrando se están haciendo las cosas bien. En todos los partidos hay desajustes, pero es normal. Trabajamos para buscar la excelencia, pero no es fácil. Trabajamos para que haya un mayor entendimiento entre todos".

P: No se muerden la lengua los entrenadores...

"No me preocupa si son críticas constructivas. Tenemos que escuchar y de eso estamos dando muestras que estamos intentando escuchar a todas las partes. En la reunión con los entrenadores nos fuimos con una sensación positiva. Creo que a veces, no sé si de forma interesada, se crea un clima de tensión".

P: Hay en jugadas que decimos ¿cómo puede ser que entre el VAR si no es claro y manifiesto?

"Tienes razón. Nos encantaría que fuesen 100% claras las jugadas. Depende del entendimiento, las directrices, y que las jugadas grises que son muy difíciles. Tienen muchísimos matices. Con las manos intentamos agruparlas y es imposible. Siempre aparece una mano que nos siembra dudas. Trabajamos así para ser previsibles y que los aficionados del fútbol puedan saber que arbitramos de la misma forma".

P: ¿Qué es para ti eso de obvio, claro y manifiesto?

"Un jugador que mete un gol con la mano, otro que lo saca con la mano... son jugadas que el árbitro queremos que se produzcan. Estamos hablando de tecnología, perspectiva, slow motion..."

P: ¿Sánchez Martínez es más de VAR o de campo?

"Donde estoy más comodo es desde el campo. Es desde donde mejor se ve el fútbol y donde mejor se huele. Ese feeling que tienes sobre el campo para saber arbitrar un partido. Todo el mundo debe estar preparado para todo".

P: ¿Estáis más cómodos ahora con el VAR respecto al error?

"A lo mejor en determinados momentos te puede dar una cierta relajación porque no te quieres ir con el error en la mochila. Lo que hace grande a un árbitro es cuando toma sobre el campo una decisión acertada. Me voy dolido cuando he tenido un fallo en un partido, donde a pesar que me tiren una bomba de oxígeno del VAR, me pregunto por qué no he visto algo tan claro. Te aseguro que creo que todos hacemos un esfuerzo muy grande".

P: ¿El Caso Negreira cómo ha llegado al grupo?

  • "La pasta con la que están hechos los árbitros es otra diferente al resto. Nos ha afectado a todos mucho el Caso Negreira. Fue una noticia que fue un terremoto y nos sentimos dolidos y defraudados. Ha sido muy difícil tener que asimilarlo todo".
  • "Mi coaching personal he sido yo. No he tenido contacto con el hijo de Enríquez Negreira".

P: Enríquez Negreira oficializó tu ascenso...

  • "En algunos momentos se ha utilizado este corte de forma maliciosa. Respondo con la sinceridad más absoluta y de la forma más natural. Te agradezco que hayas puesto este sonido".
  • "Yo no estaba en ese tipo de reuniones, entonces no sé cuál era el papel del Enríquez Negreira, pero supongo que no tenía poder".

P: ¿Qué te pareció lo de De Burgos Bengoetxea?

"El resultado fue muy positivo y fue aplaudido por todos. Tuvimos esta conversación con los entrenadores. A partir de ahora, no está permitido y no se volverá a repetir. Ninguno es un autónomo y vamos por libre, sino que nos debemos a unas directrices y un reglamento".

P: ¿Crees que los futbolistas de LaLiga van con la malicia de engañaros?

"No siempre tengo la sensación de que los futbolistas nos van a engañar. Creo que se ha mejorado mucho en ese aspecto".

P: Un cuerpo exclusivamente de VAR

"Con los árbitros asistentes ocurrió. Antes eran todos árbitros de campo y después se creó un cuerpo específico. Creo que estamos en el camino correcto respecto a este tema".

P: ¿Cuál crees que tu mayor defecto?

"Sé que al final tengo mis defectos y virtudes. Desde mis comienzos hasta ahora he sido muy riguroso y muy tajante. Tal vez he marcado siempre mucho la distancia con los jugadores y creo que relajarse es una buena mejora".

P: Los vídeos del Real Madrid dedicados a los árbitros

  • "Al final con el paso de los años, te curte en este tipo de situaciones. Le das la importancia relativa que tiene. He filtrado la información con el paso del tiempo para que no me reste energía y a nivel mental. Lo importante es el partido".
  • "Tampoco te voy a decir que soy un extraterrestre. Todos tenemos aplicaciones y alguien te lo dice, pero no me resta energías. Todo el mundo debe tener alturas de miras".

P: El debate de las manos...

"Si tienes los brazos totalmente despegados del cuerpo y totalmente despegadas del cuerpo, es penalti claro. Una de las reflexiones que hacemos es que cuantas menos manos se pitan, perjudicamos más. Que las manos sean más claras para que sean a favor del fútbol".

El Larguero completo

Este es un fragmento de 'El Larguero' con Manu Carreño, de lunes a jueves de 23:30 a 01:30. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Entrevista a Sánchez Martínez y José Rodríguez vuelve a Israel en contra de su voluntad

Entrevista a Sánchez Martínez y José Rodríguez vuelve a Israel en contra de su voluntad

01:41:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700699773662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00