La OMS pide información a China sobre el aumento de casos de neumonía en niños
Un brote de una enfermedad respiratoria desconocida está causando estragos en el primer invierno sin restricciones en China
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado formalmente a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratoria y, en especial, por el aumento de casos de neumonía en niños, que ha abarrotado los hospitales y amenaza, incluso, con obligar a suspender las clases.
Más información
En una conferencia de prensa celebrada el pasado 13 de noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Salud de China informó de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en el país asiático. Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por la COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el 'Mycoplasma pneumoniae' (una infección bacteriana común causante de la neumonía, que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.
Ante esta situación, las autoridades enfatizaron la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como de fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.
El 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. No está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados.
Por ello, la OMS ha solicitado información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional. También ha pedido más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la gripe, el SARS-CoV-2, el VSR y el 'Mycoplasma pneumoniae' y la carga actual sobre los sistemas de atención médica.
Desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores. La OMS asegura que China cuenta con sistemas para capturar información sobre las tendencias de la gripe, el virus respiratorio sincitial y SARS-CoV-2, e informes a plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la gripe.
"Si bien la OMS busca esta información adicional, recomendamos que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular", advierten en un comunicado.
Primer invierno sin restricciones en China
Este será el primer invierno desde 2019 en China sin medidas epidemiológicas. Este puede ser un factor que explique, en gran medida, el aumento de enfermedades respiratorias, ya que, durante estos casi cuatro años, varias generaciones de niños han nacido y crecido sin exponerse a enfermedades infecciosas. Al no tener desarrollada la misma inmunidad que en circunstancias normales, cabe esperar que se produzcan brotes más importantes.
El punto clave es dirimir si se trata de un virus ya conocido —o varios— que se extiende entre personas no inmunizadas o si, por el contrario, es un microorganismo o cepa nueva cuyas causas y alcance están por ver. Desde el sistema de vigilancia epidemiológica ProMed hablan de "un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada" y consideran que el hecho de que "ningún adulto se viera afectado sugiere cierta exposición en las escuelas".
Precisamente, para obtener más información sobre la naturaleza del supuesto brote, la OMS ha requerido información a China. El Gobierno de Xi Jinping aún no ha respondido al requerimiento, pero se espera que lo haga en los próximos días. Hasta entonces, la OMS recomienda a la población china seguir medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, tales como:
- Vacunarse de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
- Guardar distancia con las personas enfermas.
- Quedarse en casa ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
- En caso de duda, realizarse las pruebas pertinentes y, en caso de que sea necesario, recibir atención médica.
- Usar mascarillas en situaciones de riesgo.
- Asegurar una buena ventilación.
- Lavarse las manos de forma regular.