Hora 25Hora 25
Política | Actualidad

Se busca alcalde: una candidatura local y otra foránea se disputan el ayuntamiento en un pueblo de Segovia

Medio centenar de municipios españoles celebran este domingo elecciones municipales y en uno de ellos, Cabezuela, un partido desconocido para los vecinos aspira a conseguir la alcaldía

Se busca alcalde: una candidatura local y otra foránea se disputan el ayuntamiento en un pueblo de Segovia

Se busca alcalde: una candidatura local y otra foránea se disputan el ayuntamiento en un pueblo de Segovia

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700763825206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabezuela (Segovia)/Madrid

Este domingo no será un día cualquiera en Cabezuela, un pueblo de la provincia de Segovia. Sus cerca de 700 vecinos están llamados a las urnas para elegir a su alcalde. Mientras el resto de España votaba el pasado 28 de mayo en las elecciones municipales, 44 pueblos españoles no votaron porque nadie quería ser alcalde: no concurrió ninguna candidatura. Del total de municipios, Navarra concentra la mayor parte, en 38 se han convocado los comicios. Burgos cuenta con cuatro, Teruel con uno y Segovia también con uno: Cabezuela.

Más información

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) recoge este mecanismo que tiene como objetivo culminar el proceso de elecciones municipales del 28M, seis meses después, en aquellos municipios en los que no se presentó ninguna lista o se apreciaron irregularidades durante las votaciones, según explicó la exportavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. El Consejo de Ministros aprobó un real decreto por le que se convocaban estos comicios extraordinarios.

Para los vecinos de Cabezuela, fue una sorpresa la falta de candidaturas el pasado 28M. Era la primera vez que ocurría. Esperaban que volviese a intentarlo el candidato del PP, Diego San Bruno Lobo, quien no ha querido responder a las declaraciones de la Cadena SER o la alcaldesa en funciones, la socialista Ana Agudíez, que ostenta el cargo desde 2011. La edil en funciones aludió a "motivos personales" para su retirada de la alcaldía e insistió en que fue una decisión "muy meditada". "Una alcaldía requiere mucha energía y más en un pueblo pequeño que requiere una dedicación durante las 24 horas del día, ya que hacemos todas las funciones", añadía. Julián, vecino del pueblo, comentaba que como el sentir general era que Agudíez seguiría en el cargo y nadie dio el paso de formar una lista para los comicios de mayo. "La gente estaba contenta con ella", añadía Pedro, que también vive en Cabezuela.

26N: vecinos contra forasteros

Cabezuela y el resto de pueblos que siguen sin alcalde corren el riesgo de que su ayuntamiento quede bajo el control de una comisión gestora: si en las elecciones de este domingo no concurre ninguna candidatura, se constituirá este órgano. En Cabezuela, esta vez sí, se han presentado dos listas: una del pueblo y otra forastera. La agrupación de vecinos la lidera Florentino Descalzo, mientras que David Vaquero lidera la otra, inscrita bajo el nombre de Progreso de Ciudades.

Ante la falta de candidaturas en mayo y el fantasma de la gestora, un grupo de vecinos se movilizó para formar una: la Agrupación de Electores de Cabezuela. "Vimos que se acercaba la fecha de las elecciones y debíamos hacer algo. Era una obligación moral que teníamos los que hemos nacido aquí, tenemos amigos, familia y no gusta vivir aquí", explica Florentino Descalzo, quien matizaba que no son un partido político: son una candidatura de heterogénea y con diferentes sensibilidades que quiere trabajar por el pueblo.

Cuando la agrupación de vecinos presentó su lista ante la Junta Electoral descubrieron que había otra inscrita. "Nos llevamos una sorpresa al ver que había una que no conocíamos y a esta candidatura no la conoce nadie del pueblo y no sabemos qué intenciones tienen", según decía. Se trata de la lista liderada por David Fernández-Vaquero, con Progreso de Ciudades. Este partido, se define en su página de Facebook como "un partido creado para mejorar la calidad de vida de las ciudades y comarcas olvidadas por la CC.AA CyL, España y Provincias de Ultramar Reunificadas". Según explicó él mismo a la Cadena SER, se trata de una evolución del "antiguo y extinto partido a partido del progreso de ciudades de Castilla y León", aunque en su web sigue apareciendo el nombre completo. Este partido, nacido en León, se presentó a las elecciones del Ayuntamiento de Madrid sin obtener representación. También a las autonómicas de Castilla y León de febrero de 2022 por la provincia de Soria, cuyo cabeza de lista también lidera la candidatura de Cabezuela.

La candidatura para Cabezuela la forman empresarios, a amas de casa, conductores, agricultores, un compendio de "gente muy capacitada", según explicó el propio Fernández-Vaquero. Preguntado por sus proyectos para Cabezuela, el representante señaló un plan turístico nacional, la creación de nuevas empresas y ayudas a la creación de empleo, entre otras, aunque no detalló las iniciativas. "Tenemos la mejor propuesta para que los municipios de la España rural progresen", insistía. En el caso de la candidatura local, Florentino comenta que todavía no han definido el programa: "El objetivo es que el pueblo quede en manos de gente del pueblo, que es quien conoce sus necesidades, sobre proyectos no podemos hablar todavía porque no tenemos experiencia y no sabemos lo que hay, pero por lo menos, conservar lo que hay, fiestas y tradiciones y evitar la confrontación política".

Preguntado por el posible de interés de este partido en Cabezuela, Fernández-Vaquero aseguraba que ellos son de allí y tienen familia allí, pero algunos vecinos del pueblo no lo ven así. Julita expresaba que es "una cosa muy rara" (...) Nadie sabe de dónde han venido ni quiénes son y yo personalmente no conozco a ninguno y vivo y trabajo en Cabezuela". Pedro, otro oriundo de Cabezuela, añadía: "Se ha presentado otra candidatura de por ahí forastera, que no sabemos de dónde es ni conocemos a nadie, por aquí no han estado y yo creo que lo han hecho porque pensaron que nadie se presentaría y se quedarían ellos con la alcaldía". "A mí me han dicho que son de Burgos o de León, pero yo no sé quiénes son. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero uno tira siempre para los del pueblo", comentaba Iván. "¿Tú te imaginas que gente que no nos conoce de nada, que vengan aquí a gobernarnos a nosotros?", concluía Julita.

El representante de Progreso de Ciudades expresó que esta semana acudirían a Cabezuela a presentar su programa. Sin embargo, hoy, en su página de Facebook, un post aseguraba que "el Comité Gestor había decidido paralizar todos los actos de la campaña" al considerar que la agrupación de vecinos es una candidatura ilegal. La han intentado impugnar ante la Junta Electoral, una petición que fue desestimada. El propio Fernández-Vaquero hablaba de "intereses ocultos" de la candidatura de pueblo para "meter a los amigos" y argumentaba que presentaron la candidatura de forma irregular. "No podemos permitirnos que una Junta Electoral Central o una Junta Electoral de zona nos boicotee unas elecciones", añadía. Florentino, por su parte, matizaba: "Nos han intentado impugnar sin ningún tipo de fundamento".

Los representantes de la lista autóctona sí llevaron a cabo una presentación de la candidatura en un acto ante el pueblo. El salón de actos estaba lleno de curiosos que miraban con atención hacia el escenario. Florentino presentó a sus compañeros de lista: Tino, Perlita, Finita, Diego, Luismi, Paco y Juan. También pidió el voto para los suyos, la agrupación de electores.

Fernández-Vaquero, por su parte, demandaba el voto pedía en la entrevista con la Cadena SER: "Les pido (a los vecinos) que no tengan miedo al verse huérfanos de PP y PSOE. Hay personas sobradamente preparadas y que quieren igual a su pueblo como si fuera suyo".

La candidatura local cree que todos los votos irán para ellos, pero no descartan que algún despistado se equivoque a la hora de escoger la papeleta este domingo. Gana quien gane, Cabezuela y otros 44 pueblos cierran, esta vez sí, el carrusel de elecciones.

Mariola Sarrió

Mariola Sarrió

(Ontinyent, 1995). Redactora en la web de la Cadena SER. Ganadora del Premio al Periodismo Social de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00