Albares responde a las acusaciones de Israel en las que considera que Sánchez "apoya el terrorismo": "Son falsas e inaceptables"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido este viernes al ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas, fuera de lugar e inaceptables" y ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna".
En este sentido, ha añadido que desde el Ministerio de Exteriores rechazan "tajantemente" esas acusaciones. "Son especialmente graves porque se trata del presidente del Gobierno, que representa la presidencia de la Unión Europea en ejercicio, y al primer ministro que representa al país que va a ocupar la presidencia a partir del 1 de enero".
Más información
- Hamás libera a los primeros rehenes tras el inicio de la tregua con Israel: son 13 israelíes y 11 tailandeses
- Sánchez pide un "alto el fuego duradero" desde el paso fronterizo de Rafah
- Israel convoca a la embajadora española para "una dura conversación de reprimenda" y acusa a Sánchez de "apoyar al terrorismo" de Hamás
El ministro español también ha incidido en que, "desde el mismo 7 de octubre, el presidente del Gobierno y yo mismo no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás. En dejar claro que Hamás no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista. El presidente del Gobierno lo ha expresado también en Israel".
Asimismo, destaca que Sánchez "ha mostrado su solidaridad con todas las víctimas israelíes" y añade que "siempre han hecho un llamamiento a la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes y así también lo ha trasladado el presidente. Siempre hemos subrayado el derecho de Israel a defenderse de este ataque terrorista".
En este sentido, Albares ha añadido: "Esto no es incompatible con el mensaje que llevamos repitiendo desde el primer día y que el propio Sánchez ha trasladado también en su viaje a Oriente Próximo. El derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del derecho internacional humanitario. Nuestra voz siempre se alzará para proteger a tantos civiles palestinos con un número insoportable de víctimas, que incluyen niños y niñas".
Albares se ha pronunciado así, en una declaración oficial, después de que el Ministerio de Exteriores de Israel haya convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, al considerarlas un "apoyo al terrorismo".