Sociedad

El despido de Susan Sarandon por apoyar a Palestina reabre el debate de la libertad de expresión en Hollywood

La actriz Melissa Barrera también ha sido expulsada de la saga 'Scream' tras afirmar en redes sociales que "Gaza está siendo tratada como un gran campo de concentración”

GRAFCAT9502. BARCELONA, 24/04/2023.- La actriz y productora estadounidense Susan Sarandon posa para los medios de comunicación en el marco del festival BCN Film Fest en el año 2019. EFE/Quique García / Quique García (EFE)

GRAFCAT9502. BARCELONA, 24/04/2023.- La actriz y productora estadounidense Susan Sarandon posa para los medios de comunicación en el marco del festival BCN Film Fest en el año 2019. EFE/Quique García

Madrid

El conflicto palestino-israelí también está teniendo consecuencias en Hollywood tras el despido de dos actrices por criticar los ataques de Israel y mostrar su apoyo al pueblo palestino. La legendaria Susan Sarandon ha sido despedida de su agencia de representación, United Talent Agency (UTA), por los comentarios que realizó sobre el pueblo judío en una manifestación en Nueva York el pasado 17 de noviembre y la mexicana Melissa Barrera ha sido apartada del reparto de 'Scream' por solicitar ayuda para los habitantes de Gaza en sus redes sociales.

Más información

Sarandon, que siempre ha sido conocida en Hollywood por su activismo social, fue despedida de su agencia de representación tras pronunciar un discurso en el que comparó el actual miedo al antisemitismo con el temor a la islamofobia que sienten día a día un gran número de ciudadanos musulmanes en Estados Unidos.

"Hay muchas personas que tienen miedo de ser judías en este momento y están empezando a probar lo que se siente al ser musulmán en este país, tan a menudo sujeto a la violencia", declaró la actriz.

El país norteamericano es uno de los mayores aliados de Israel y no es fácil pronunciarse públicamente en contra de la nación que dirige Benjamín Netanyahu por miedo a recibir fuertes críticas de la sociedad estadounidense.

La actriz firmó el pasado mes de febrero, meses antes de la acelerada escalada del conflicto, junto a otros nombres del mundo de la cultura como Viggo Mortensen, Marianne Faithful, Peter Gabriel y Ken Loach, una carta de apoyo a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras la decisión de esta de romper relaciones diplomáticas con Israel y de acabar su hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv.

“Saludamos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su valiente decisión de suspender los lazos institucionales con Israel, incluido el hermanamiento con Tel Aviv, hasta que los palestinos puedan vivir en libertad, sin ocupación militar y apartheid”, se leía en la misiva.

Sarandon siempre se ha posicionado en favor del pueblo palestino, pero han sido estas últimas declaraciones sobre Israel las que han molestado especialmente al director ejecutivo de su agencia de representación, Jeremy Zimmer, de origen judío. Fuentes de UTA revelaron al medio estadounidense 'Page Six' que se sentían "profundamente dolidos" por las palabras de la actriz.

José Manuel Albares responde a las acusaciones de Israel a Sánchez

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700852753862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Melissa Barrera es despedida de la saga 'Scream' y Jenna Ortega se va un día después

La intérprete mexicana Melissa Barrera describió los ataques israelíes en Gaza como un "genocidio" y una "limpieza étnica" en sus redes sociales, opiniones por las que fue fulminantemente despedida de la famosa franquicia de terror por la productora Spyglass Media Group, según informó 'Variety' y confirmaron medios como 'The Hollywood Reporter'.

Barrera no se amedrentó tras su despido y publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que "condenaba el antisemitismo y la islamofobia, el odio y el perjuicio de todo tipo hacia cualquier grupo". "Todas las personas de esta Tierra -sin importar su religión, raza, etnia, género, orientación sexual o estatus socioeconómico- merecen los mismos derechos humanos, dignidad y, por supuesto, libertad. Creo que un grupo de personas NO son sus líderes y ningún órgano de gobierno debería estar por encima de las críticas", escribió Barrera.

La actriz declaró también que el silencio "no es una opción" para ella y que seguirá luchando activamente por el pueblo palestino. "Rezo día y noche para que paren las muertes y la violencia y para que haya una coexistencia pacífica. Seguiré alzando la voz por aquellos que más lo necesiten y continuaré defendiendo la paz y la seguridad, por los derechos humanos y la libertad", ha concluido la intérprete en su mensaje.

El despido de Barrera no es la única baja confirmada de 'Scream 7', ya que la mayor estrella de la saga, Jenna Ortega, también ha abandonado la franquicia por problemas de agenda con el rodaje de la segunda temporada de la serie 'Miércoles'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00