Ciencia y tecnología | Actualidad

El truco para evitar que te engañen en el Black Friday: con estas herramientas podrás averiguar si una oferta es falsa

Pese a los llamativos porcentajes de rebaja que aparecen en escaparates y webs, los datos demuestran que la mayoría de los precios suben durante el viernes negro

Un cliente realiza compras 'online' durante el Black Friday. / ArtistGNDphotography

El Black Friday se ha convertido en una cita imprescindible para los comercios que marca el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas. Siguiendo la tradición anglosajona de los años sesenta, el primer viernes después de Acción de Gracias es la fecha en la que empresas de multitud de sectores —desde gigantes de las ventas 'online' hasta tiendas de ropa, pasando por aerolíneas— ofrecen descuentos a sus clientes.

Más información

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que los precios suben, de media, un 3% durante el Black Friday, a pesar de que se anuncian rebajas del 23%. Este diagnóstico coincide con el de los propios compradores, ya que el 85% cree que la gran mayoría de comercios ofertan falsos descuentos, según reveló un sondeo de Facua publicado a estas alturas del año pasado.

De acuerdo con la directiva Ómnibus, con la que la Unión Europea pretende reforzar y garantizar la transparencia del comercio electrónico, cualquier anuncio de reducción del precio debe indicar el precio anterior aplicado por el comerciante durante un período de tiempo que no podrá ser inferior a los 30 días anteriores a la aplicación del descuento. Para valorar el porcentaje real de descuento que se ofrece durante citas como el Black Friday, el consumidor tiene a su disposición herramientas que ofrecen el historial de precios de los productos:

Minderest

El verificador de ofertas de Minderest es capaz de rastrear más de 30 millones de productos a la venta en alrededor de 500 webs en España, entre las que se encuentran algunas de las más populares en estas fechas, como El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o Leroy Merlin. Usarlo es tan sencillo como acceder a la web, introducir un enlace del producto y comprobar el histórico de precios durante los últimos seis meses y su precio medio, entre otros datos.

Así funciona Minderest.

Así funciona Minderest.

Keepa

En el caso de las compras por Amazon, existen extensiones específicas que muestran datos sobre la evolución de los precios al navegar dentro de la propia web del comercio electrónico. Una de las más populares es Keepa, que, entre otras funcionalidades, muestra un gráfico con el histórico del precio del producto que permite saber, de un vistazo, si la rebaja es tan suculenta como parece o si, en realidad, el artículo estuvo más barato en otro momento.

Así funciona Keepa.

Así funciona Keepa.

Camel camel camel

Otra herramienta similar es Camel Camel Camel, también especializada en monitorizar los precios de Amazon. Cuenta con una web, una extensión y una 'app', pero la función es la misma en todas las plataformas: mostrar la evolución de los precios. Otro aspecto interesante es que ofrece una lista de los artículos más populares y de aquellos que han sufrido las bajadas de precio más importantes.

Así es la lista de artículos con mayores bajadas que se muestra en la web de Camel Camel Camel.

Así es la lista de artículos con mayores bajadas que se muestra en la web de Camel Camel Camel.

Chollómetro

Chollómetro pone a disposición de sus usuarios una extensión capaz de monitorizar los precios de Amazon y de algunas de las tiendas 'online' más importantes, como por ejemplo MediaMarkt, PC Componentes, El Corte Inglés, Ikea, Zara o Toys R Us. Para usarla, no hay más que dirigirse a la web en la que se venda el producto de interés y comprobar si Chollómetro cuenta con datos del mismo. En caso de que sí, el logo del comparador aparecerá en la parte inferior izquierda de la web. Al hacer clic sobre él, se mostrará el histórico de los precios.

Así funciona la extensión de Chollómetro.

Así funciona la extensión de Chollómetro.

Monitorizo

Quienes estén interesados en seguir un producto y recibir alertas cuando baje de precio tendrán lo que buscan con Monitorizo, una aplicación que permite, además de encontrar la mejor oferta para cada producto de Amazon, ver el histórico de precios. Para recibir notificaciones sobre reducciones de precios de un artículo, sólo hay que activar el símbolo de la campana que aparecerá en la aplicación y esperar.

La web de Monitorizo también muestra una selección de las últimas bajadas de precios.

La web de Monitorizo también muestra una selección de las últimas bajadas de precios.

AliPrice

Si lo que se busca es una herramienta especializada en AliExpress, AliPrice es una de las mejores opciones. Tanto en versión web como a través de una extensión, esta plataforma permite monitorizar el historial de precios del gigante chino, pero también de Shein, eBay o Shopee, entre otros comercios. La herramienta incluye un traductor y también permite buscar por imagen.

Así funciona AliPrice.

Así funciona AliPrice.

Idealo

La web de Idealo compara más de 110 millones de ofertas de entre más de 11.000 tiendas 'online'. También compara las ofertas de las aerolíneas, lo cual hace que esta opción sea de especial interés para todos aquellos que busquen un viaje barato en el Black Friday. "Más de 800 trabajadores se encargan de actualizar la información acerca de los productos, notificar a los usuarios cuando un producto alcanza el precio deseado y de que las opciones de filtrado sean las más amplias que se pueden encontrar en un comparador de precios", explican en su portal.

Así funciona la web de Idealo.

Así funciona la web de Idealo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00