El LargueroEl Sanedrín de El Larguero
Fútbol | Deportes

"Hemos ganado en entretenimiento, pero hemos perdido el gusto por el juego": Besa explica la presión a la que están sometidos los jóvenes

Ramón Besa y Manuel Jabois analizan en 'El Sanedrín Ilustrado' las lesiones del último parón de selecciones y lo ocurrido en el Brasil - Argentina

"Hemos ganado en entretenimiento, pero hemos perdido el gusto por el juego": Besa explica la presión a la que están sometidos los jóvenes

El 'virus FIFA' ha atacado como rara vez lo ha hecho en este último parón de selecciones. Varios futbolistas de LaLiga han acabado lesionados de gravedad con sus respectivas selecciones, entre ellos el centrocampista del Barça Gavi. Tal y como ha informado el club blaugrana, en el encuentro ante Georgia sufrió una "rotura completa del ligamento cruzado anterior y una lesión asociada al menisco externo", algo

Más información

que le mantendrá fuera de los terrenos de juego durante toda la temporada.

A partir de este último parón, muchos profesionales del mundo del fútbol se han preguntado si hay alguna solución para acabar con el famosos 'virus FIFA'. En la noche del jueves, Javier Aguirre, técnico del RCD Mallorca, propuso en 'El Larguero' que "se jugaran los partidos de selecciones durante un mes", algo que también ve con buenos ojos Xavi Hernández.

Ramón Besa y Manuel Jabois han analizado en 'El Sanedrín Ilustrado' las lesiones en el último parón de selecciones, la presión a la que están sometidos los deportistas jóvenes desde que debutan y los últimos actos de violencia vividos en el Brasil - Argentina.

"Hemos ganado en entretenimiento, pero hemos perdido el gusto por el juego": Besa explica la presión a la que están sometidos los jóvenes

¿Hay alguna solución para el 'virus FIFA'?

  • Ramón Besa: "Los jugadores no van a ceder porque se han construido en esa dinámica de la industria del fútbol. Ellos son parte muy activa y para sus contratos necesitan jugar partidos, hacerse famosos... No es lo mismo jugar con su club que con la selección. Hablamos sobre todo de los jugadores sudamericanos, jugadores que en sus ligas o en sus países cuando juegan es la guerra de los mundos, en cambio aquí nos pilla como un amistoso. El problema en el fondo es de calendario, pero se ha habituado al consumo. A partir de aquí, la demanda que hay hace que el calendario no se pueda acortar. No veo ninguna solución. Ni a la UEFA, ni a la FIFA, ni a los clubes les interesa".
  • Manuel Jabois: "Se le tiene mucho respeto a la selección nacional y a los colores de su país, pero no es lo mismo lesionarse de gravedad en unos cuartos de un Mundial o en un partido muy decisivo, que en un amistoso contra Chipre o un partido clasificatorio con una selección menor. Lo único que se me ocurre a mí son las rotaciones. La solución de Xavi no me parece de todo mal, pero no hay ninguna clara. Hemos sucumbido a la demanda del espectador. Los jugadores dan lo que dan y no se puede dar más".

¿Se les 'estruja' demasiado a los jóvenes?

  • Ramón Besa: "Es posible. Hay dos factores a tener en cuenta. Uno es que los jóvenes de hoy son mucho mejores que los de antes. Los jóvenes con 17 o 18 años pueden aspirar a lo máximo y eso antes no ocurría. Es verdad que no tenemos en cuenta el desarrollo de los futbolistas y eso pasa factura a medio plazo. Hay toda una serie de presión que es muy difícil de llevarla. El entrenador y el seleccionador lo pasan mal. Es multifactorial".
  • Manuel Jabois: "La exigencia es máxima para ellos y no debería serlo con esa edad. La exigencia en la Selección y en el Barcelona es máxima, al igual que la presión, algo que repercute en el físico. No son máquinas. Ya no es que el físico no sea el mismo que el de un jugador más maduro, es que la mente es más vulnerable. Mira Gavi y Pedri, tienen sobre su espalda al Barça y a la Selección".

¿Se les presiona mucho a los deportistas jóvenes?

Más información

  • Manuel Jabois: "Con Carlos Alcaraz llevamos diciendo que es el próximo Nadal desde que tiene 18 años, y Nadal empezó a ser Rafa Nadal a partir de los 30. La presión que se le ha sometido a este tío ha sido brutal. No podemos exigirle esto. Hablamos de los nuevos Messi, Nadal...".
  • Ramón Besa: "Messi era muy competitivo y hasta que no consiguió la estabilidad fue también con 20 y tantos años. Prácticamente se exigía jugar cada partido. Tu querrías ver un partido de Alcaraz cada día y a los mejores jugadores cada día. Hemos ganado mucho en entretenimiento y hemos perdido mucho en el gusto por el juego. Estamos cada vez en una sociedad más extremista, porque eres muy bueno o muy malo. ¿Ser profesional significa participar en todos los torneos? En tenis tiene más sentido, pero lo hemos hecho también en otros deportes como la NBA".

¿Hay cada vez más violencia en el mundo del deporte?

Más información

  • Ramón Besa: "Había un artículo el pasado fin de semana de semana de Jorge Valdano que era muy ilustrativo sobre lo que ocurre en el fútbol sudamericano. Hemos visto al Messi antes de ser campeón del mundo y al Messi después de ser campeón del mundo. Messi ya no es un 'pecho frío', es el caudillo de Argentina. El problema que yo no entiendo es que con lo que genera este partido no esté preparada la organización y la policía. Hay que encontrar un punto medio en el que puedas ir al fútbol sin temor de recibir una somanta de castañas. Los grupos violentos cada vez tienen más protagonismo".
  • Manuel Jabois: "Se está planteando el fútbol como una batalla por parte de muchos hinchas".

El Larguero completo

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Álvaro Benito. Aquí puedes escuchar el programa completo:

Xavi Hernández visita un campo maldito y Jorge Martín analiza su buena jornada