El drama de Lucas con las aseguradoras tras anunciar su problema cardíaco
El componente de Andy y Lucas ha recibido el rechazo de varias compañías bajo el pretexto de que "si le pasa algo pierde la empresa"
El dúo musical Andy y Lucas anunció el pasado 14 de noviembre que deja la música por un tiempo. Entrevistados por Pablo Motos en 'El Hormiguero', explicaron que tomaban la decisión "con un pellizco en el estómago" por motivos de salud. Lucas González, uno de los dos integrantes, sufre un problema cardíaco que le impedirá seguir el ritmo de conciertos que llevaba durante los últimos años. "Hemos decidido bajar el ritmo y hacer una gira de despedida. Sin salud no somos nadie", compartían.
Más información
Días después de aquella declaración pública, Lucas ha vuelto a ser noticia. Esta vez por un vídeo en la cuenta de TikTok del grupo en el que denuncia el trato recibido por parte de las aseguradoras privadas. "Al decir en 'El Hormiguero' lo del tema mío, lo de la cardiopatía, ¿te puedes creer que me llaman desde las aseguradoras, con las que yo había hablado antes de contar eso en la tele, y ¡qué falta de empatía! 'Lucas, esperemos que estés bien, pero que, visto lo visto y lo que dijiste en 'El Hormiguero', no podemos asegurarte, porque si te pasa algo pierde la empresa'. Así, tal cual, me lo han escrito tres empresas", lamenta.
"¡Que no me voy a morir mañana! Tengo mis pastillitas ahí y poco a poco iremos viendo. Es simplemente un paroncito", afirma el cantante, quien ha criticado que no sólo sufre discriminación como beneficiario de un seguro de salud, sino también como usuario de otro tipo de pólizas; por ejemplo, de responsabilidad civil. De hecho, subraya que el rechazo de estas empresas ha venido motivado únicamente por sus declaraciones en televisión: "Si ni he presentado ningún papel ni nada, si ni siquiera saben lo que tengo. Aparte, a algunas les he pedido asegurarme por si se cae un foco, por si llueve... Y ya me lo han anulado todo porque sí".
Lucas no sólo se queja del fondo, sino también de la forma. "¡Qué falta de empatía! Acabo de leer tres mensajes y he dicho: ¿pero esto cómo va a ser? Ponlo de otra manera a lo mejor: 'Oye, mira, que al final ese seguro no lo hacemos'. Pues no, te dicen: 'Es que como hemos visto lo de la cardiopatía, la compañía sale perdiendo' ¿Tú qué sabes? ¿Ya me quieres meter en la caja?", insiste.
La opinión viral de una médica sobre las aseguradoras
El caso de Lucas ha interesado a centenares de usuarios: desde fans que le han enviado mensajes de apoyo, hasta abogados que le animan a demandar a las aseguradoras. Una de las reacciones que más interés ha despertado es la de Elena Casado, una anestesista y divulgadora médica que ha aprovechado la situación para recordar a sus seguidores en X (antes Twitter) cómo funcionan este tipo de compañías.
"¿Qué queréis que os diga? Si es que ya os lo digo todo en el resto de vídeos que hago. Las aseguradoras no quieren asegurar a pacientes enfermos, quieren cobrar vuestras cuotas sin que utilicéis el servicio. Es su forma de ganar dinero. Quieren que los servicios que utilicéis, en todo caso, sean baratos", sostiene. "Cuando digo barato me refiero, por ejemplo, a una consulta médica, porque le pagan una miseria al médico. O sea, yo he hecho privada cuando no tenía trabajo en la pública y cobraba entre siete y 12 euros por paciente. Una radiografía es barata, una ecografía es barata... ¿Por qué? Porque le van a pagar una miseria al radiólogo que la haga", detalla.
En este sentido, expone que no tiene "nada en contra" de la medicina privada. "Lo que no quiero es que os engañen. No quiero que compréis la idea de que con 50 euros en un seguro privado os lo van a dar todo, porque es una mentira, es un bulo que se está extendiendo para intentar meteros en la cabeza que la seguridad pública sobra. Yo no tengo nada en contra de la sanidad privada, yo estoy en contra de que se privatice la sanidad pública. ¿Tú quieres ir a la sanidad privada? ¿Quieres tener un seguro? Adelante, pero no te creas que te sobra la sanidad pública porque no te sobra. Y de lo que estoy 200% en contra es de que se derive dinero público a la sanidad privada, porque esto es algo que se está intentando hacer desde los noventa", aclara.
"Se os ha metido en la cabeza, y esto no es algo que vosotros estéis pensando de forma gratis, la idea de que 'tengo que tener un seguro privado porque la sanidad pública va tan mal que lo necesito', cuando no es así. Es que están haciendo que la sanidad pública vaya mal para que tú pienses que necesitas un seguro privado. Y yo lo único que intento es que no os engañen. El ejemplo de este vídeo [el de Lucas] es uno más", sentencia.