Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La precarización llega a la sanidad privada: la CNMC abre una investigación a las aseguradoras médicas

Lluvia de quejas al regulador por parte de los profesionales sanitarios, que no solo denuncian la precarización de sus trabajos y sueldos, sino la del trato al paciente

Inspección a los seguros sanitarios

Inspección a los seguros sanitarios

19:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687199330773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia abre una investigación a las aseguradoras médicas, acusadas de precarizar el servicio a los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios.

Una investigación que da respuesta al alto volumen de quejas que ha registrado la autoridad -multiplica por 14 el de procedimientos habituales-.

En total, más de 690 facultativos han denunciado la creciente precarización de su trabajo en el sector privado. Nóminas que van menguando -de forma inversa a los beneficios de las aseguradoras- y ciertas exigencias, como la reducción en el tiempo de atención que el médico puede dedicar a cada paciente.

Más información

El estudio de la CNMC pretende confirmar si se están menguando dichas coberturas a los pacientes y los pagos a los médicos como consecuencia de un reparto de mercado y de una menor competencia entre las compañías aseguradoras.

La reducción de la competencia en el sector es cada año más evidente: en 2013, las diez mayores aseguradoras controlaban el 80% del mercado -una cifra que ya era bastante holgada-, en la actualidad abarcan el 90%.

Más información

Los baremos no han cambiado por dos razones. La primera es la polémica Ley Ómnibus de 2009 que modificó diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

"El crecimiento de los seguros privados está en relación directa no creo tanto con condiciones de mercado, sino con básicamente los recortes en la sanidad y, especialmente por el Decreto-Ley 16 de 2012 de Reforma Sanitaria", explica Emili Ferrer, miembro de Economistas Frente a la Crisis, que analiza la evolución de la participación de la sanidad privada en los años posteriores.

En segundo lugar, la posición estática y anticompetitiva del sector: las tarifas prácticamente se igualan. Una práctica que agranda los márgenes de las aseguradoras a costa de clientes, pacientes y médicos.

Con la entrada en vigor de la ley, los sindicatos y colegios de médicos quedaban fuera de las negociaciones y ha otorgado esa posición de superioridad a las empresas de seguros.

"Tu ya tienes ese contrato firmado, entonces al año siguiente, cuando tú vas a negociar ese acto médico, te dice la aseguradora.: No, es que eso es lo que pagamos", explica el modus operandi una médico de familia de forma anónima.

El problema se agrava cuando la sanidad pública se encuentra en una posición también muy vulnerable. Ferrer asegura que "el sector privado nunca dará salida a la demanda sanitaria. Es un sector que debería dar salida a la demanda que se produce después de que los servicios sanitarios públicos cubran las demandas sanitarias básicas".

Asimismo, plantea que otro escenario sería si "crecieran los recursos del sanidad pública y también los de la sanidad privada, pero cuando se invierte esta relación, la precarización en torno a la sanidad es inevitable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00