Bruselas califica como "asunto bilateral" la crisis diplomática entre España e Israel y confía en que no sea un obstáculo
La Comisión Europea ha asegurado por medio de su portavoz de exteriores que "no corresponde comentar" a las instituciones europeas sobre este aspecto
La Comisión Europea considera que la crisis diplomática entre Israel y España, a raíz de las declaraciones realizadas por los jefes de Gobierno de ambos países, Pedro Sánchez, a la región es un asunto "puramente bilateral", aunque ha confiado en que no obstaculice el objetivo último de alcanzar la paz. Las mismas palabras ha utlizado para referirse a la crisis entre Bélgica y el país hebreo con el mismo motivo.
Más información
- Antón Losada: "No hay nada ofensivo para Israel en lo que dijo Sánchez. El problema es Netanyahu"
- España pedirá a Israel "garantías" de que no se repetirán las acusaciones a Pedro Sánchez
- Sánchez reitera la condena a la muerte de civiles palestinos y reprocha las críticas del PP por la crisis diplomática con Israel
El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, ha circunscrito la polémica a un asunto "puramente bilateral" sobre el que, ha dicho, "no corresponde comentar" a las instituciones europeas.
Asimismo se ha referido al firme compromiso de la Unión Europea por asumir su papel en la búsqueda de una solución a la crisis en Oriente Próximo y, en este sentido, ha defendido que para avanzar "hacia la paz y la estabilidad" en la región es necesario un mayor empeño por parte de los países árabes pero también de la Unión Europea.
"Esperamos que cualquier tipo de asunto bilateral, escaramuza o malentendido no se sea un obstáculo para lograr el objetivo final, que será en beneficio de israelíes y palestinos, los cuales no deben seguir viviendo los horrores que viven hoy", ha indicado el portavoz, al ser preguntado por si la UE teme ver mermado su peso como mediador por las tensiones de Israel con Bélgica, España e Irlanda.
Shlomo Ben Ami, antiguo ministro de Exteriores de Israel: "Netanyahu es rehén de su coalición, que le impide pronunciar la palabra 'autoridad palestina', justo lo que exige Biden"