Polémica en Segunda División tras el penalti pitado a favor del Leganés: "Es una de las principales lacras de este deporte"
Varios entrenadores lamentan la decisión del colegiado González Díaz en Butarque y Eder Sarabia señala a los jugadores que "fingen"
Este fin de semana no quedó exento de polémicas arbitrales, ni en Primera División, ni en Segunda. El más sonado ocurrió en el partido del sábado entre el Rayo Vallecano y el FC Barcelona cuando Raphinha cayó dentro del área rival. En los minutos finales del duelo, cuando el equipo de Xavi Hernández buscaba la victoria, el extremo brasileño cayó ante Pacha Espino, pero el colegiado, tras hablar con el VAR, decidió no señalarlo. Sobre la jugada, Iturralde González aseguró que Munuera Montero debió pitar la pena máxima porque el contacto era suficiente como para señalarlo. Un día después, la jugada inversa. Dani Raba se fue al suelo dentro del área del Racing de Ferrol y David Castro vio roja directa tras la revisión del VAR.
Más información
Una decisión del asturiano González Díaz, durante el Leganés-Racing de Ferrol, que ha provocado una ola de críticas. "La expulsión y el penalti nos ha condicionado", dijo Cristóbal Parralo al terminar el encuentro. Esa acción significó el 1-2 del conjunto pepinero ya que Neyou marcó el penalti. Minutos después, Diego García hizo el empate final. El colegiado interpretó que el contacto en el brazo de Dani Raba es suficiente para señalar la infracción, y de hecho, en vez de dar marcha atrás a su resolución inicial, la ratificó al ver las imágenes.
Un empate que le permite al Leganés mantener la distancia de cuatro puntos sobre el segundo. Sin embargo, Ramis, técnico del Espanyol, uno de los principales perseguidores del líder de Segunda, habló sobre la decisión del árbitro este domingo en Butarque. "No hay una jornada en la que no haya algo que interpretamos de forma diferente. Los reglamentos lo sabemos todos, ellos más que nosotros. Pero es verdad que las interpretaciones del juego están costando en algunas situaciones", dijo en la rueda de prensa posterior a su triunfo ante el Alcorcón con el que recortaron dos puntos al Leganés.
"Los equipos, los entrenadores y los jugadores también pasamos por momentos malos. Me imagino que lo analizarán, lo verán y tendrán que corregirlo, porque hay situaciones, que yo no llamaría extrañas, pero son situaciones de interpretación que con una revisión de unos segundos o unos minutos en el VAR se podrían corregir un poquito más. De experiencias y de situaciones de esas también se aprende y me imagino que estarán en eso. Ojalá encuentren esas soluciones de interpretación, mucho más cercanas a lo que interpretamos nosotros, los entrenadores y los futbolistas", continuó Ramis. Otro de los técnicos enfadados con lo que pasó en el estadio del Leganés fue Eder Sarabia, del Andorra. "Futbolistas que fingen, exageran y tratan de engañar sistemáticamente. Ésa es una de las principales lacras de este deporte", escribió tras ver la jugada.
"Sería bueno que los futbolistas pongan de su parte"
Las redes sociales también han mostrado su enfado por la decisión que han tildado de "escándalo", pero no solo apuntan al colegiado, también a los jugadores y cómo actúan sobre el campo. Por ejemplo, Jofre Mateu, exfutbolista y entrenador colaborador del 'Que t'hi Jugues' y 'El Bar', ha puesto un comentario al respecto: "Se pone el foco siempre en el error arbitral. A ver en qué momento se empieza a buscar cómo resolver la cantidad de futbolistas que juegan a tirarse y fingir o exagerar constantemente". Idea que ha continuado Iñaki Aguirregabiria, periodista de 'Movistar+': "Siendo el error arbitral más grotesco de lo que llevamos de temporada, sería bueno que los futbolistas pongan de su parte y se dejen de tanta exageración para intentar engañar a los árbitros. Es cierto que con el VAR se acabaron los piscinazos lamentable pero tengo la sensación que ahora, al analizarse todo al mínimo detalle, el jugador tiende a exagerar cada contacto. Por el bien del fútbol, y del espectáculo, los futbolistas deberían ser más honestos en este tipo de acciones".
Por su parte, Parralo, técnico del Racing de Ferrol, no quiso opinar de los árbitros. "No he visto tampoco la jugada con detenimiento. No pierdo el tiempo en esto pero hasta ese momento estaba el partido controlado y estábamos jugando bien. En ese momento el partido ha cambiado totalmente. Con once jugadores fuimos a jugar, buscar portería rival, y una expulsión y un penalti nos ha condicionado mucho. Estamos acostumbrados, nos ha pasado tres veces en la primera parte esta temporada, así que tendremos que aprender a jugar con diez", concluyó.
La maldición del líder en Segunda y Álvaro Fernández analiza el derbi aragonés que acabó con Escribá
44:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700677488199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"El daño que el 'caso Negreira' le ha hecho al arbitraje español es incalculable"
02:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700701132798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>