Internacional

Hamás libera a 12 rehenes a cambio de la entrega de 30 mujeres y niños palestinos presos por parte de Israel

Desde Qatar, país clave en la mediación entre Hamás e Israel, aseguran que existe la posibilidad de ampliar la tregua más allá del jueves, cuando está previsto que termine

Un convoy de Naciones Unidas se dirige hacia el norte de Gaza / MOHAMMED SABER EFE

El Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás acordaron este lunes prolongar la tregua, el intercambio de rehenes por prisioneros y la entrada de ayuda a Gaza, dos días más, dando un respiro a los dos millones de gazatíes que han sufrido mes y medio de incesantes bombardeos y esperanza a las familias israelíes que esperan recuperar a sus seres queridos.

En este sentido, El Ejército de Israel anunció este lunes que diez rehenes israelíes y dos extranjeros fueron liberados por el grupo islamista Hamás y están siendo trasladados a territorio israelí. "De acuerdo con información proporcionada por la Cruz Roja, doce rehenes -incluyendo diez israelíes y dos extranjeros- están de camino a territorio israelí", informó la portavocía militar en un comunicado.

Por su parte, Israel, ha liberado 30 civiles palestinos que están en las cárceles hebreas, como parte del intercambio. Esas 30 personas son 15 mujeres y 15 niños encarcelados en prisiones israelíes. El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos, que se encontraban detenidos en distintas cárceles del país y que fueron liberados en la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén.

"El Servicio de Prisiones concluye la quinta ronda de prisioneros en el marco de la operación para devolver a los secuestrados a sus hogares", anunció un portavoz del organismo en un comunicado. El texto incluía un listado detallado de los liberados, entre los cuales hay 17 residentes de Jerusalén Este -5 mujeres y 12 menores- y 13 de distintas localidades de Cisjordania ocupada como Belén, Hebrón, Nablus y Ramala.

Antes incluso de que se cerrara la lista con los nombres de los cautivos y presos que serían intercambiados este lunes, Hamás y Qatar anunciaban la prolongación de la pausa, que comenzó el viernes y concluía este martes. El acuerdo de alto el fuego temporal contemplaba una eventual extensión de hasta diez días, siempre que Hamás entregara cada día a 10 rehenes.

Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes han respetado el pacto, que ha visto la liberación de 69 rehenes cautivos en Gaza y 150 presos palestinos en cárceles israelíes.

Más información

En este sentido, cabe la posibilidad de que la tregua se alargue más allá del jueves. Qatar, mediador clave entre Hamás e Israel, ha afirmado este martes que trabajará para una segunda prorroga de la tregua humanitaria, si bien subrayó que su éxito dependerá de la capacidad de Hamás de liberar a más rehenes de los que fueron apresados y llevados a la Franja de Gaza.

"Sin duda, trabajaremos intensamente en las próximas 48 horas para alcanzar una prolongación de esa tregua, y eso estaría vinculado con la confirmación de Hamás sobre la posibilidad de liberar a más rehenes", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

Asimismo, afirmó que, tras haber mantenido contactos con las dos partes del conflicto, una segunda prórroga del acuerdo aún no incluye a rehenes militares, pues la prioridad son "mujeres y niños, y luego hombres civiles". Recordó que la primera prorroga de la pausa humanitaria, anunciada en la noche del lunes, y una eventual prolongación, "se basa en las condiciones del acuerdo de la tregua de cuatro días", según las que "Hamás se compromete a liberar a 10 rehenes cada día".

Por su parte, Biden ha publicado un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en el que pide terminar con "el terror, la violencia, la matanza y la guerra es darle a Hamás lo que busca": "Hamás desató un ataque terrorista porque no temen más que los israelíes y los palestinos que viven uno al lado del otro en paz. Continuar por el camino del terror, la violencia, la matanza y la guerra es darle a Hamás lo que busca. No podemos hacer eso", ha señalado.

La ONU denuncia una situación "catastrófica"

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, denunció este martes que "la situación en Gaza continúa siendo catastrófica" a pesar de la entrada de ayuda humanitaria gracias a la tregua alcanzada por el Gobierno israelí y el brazo político del grupo islamista Hamás.

"La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos de Gaza", asegura un comunicado difundido por Winnesland.

La tregua no llega a Cisjordania: la crónica de la SER desde el campo de refugiados de Jenin

El coordinador del proceso de paz en la región, no obstante, mostró su "satisfacción" por la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que calificó de "importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía, bajo las armas o los bombardeos". En su mensaje, Winnesland reiteró la necesidad de que Hamás libere a todos los rehenes que mantiene retenidos en Gaza, e insistió en el llamado hecho por el secretario general de la ONU, António Guterres, para la implementación de un alto el fuego.

Así, la ONU continúa aprovechando cada minuto de la tregua en la Franja de Gaza para aportar ayuda a la población en el sur de este territorio, donde están la gran mayoría de los 1,8 desplazados internos por la guerra, así como en el norte, donde queda un considerable número de civiles y cuyo acceso fue imposible por semanas.

Según el reporte diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU sobre la situación en Gaza, la tregua fue -salvo algún incidente reportado- ampliamente respetada por cuarto día consecutivo y permitió que los actores humanitarios siguieran llegando con ayuda hasta los abrigos donde los civiles se resguardan.

No obstante, Naciones Unidas enfatizó que el movimiento de ayuda debe reforzarse y que es muy necesaria la apertura del cruce fronterizo de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, el cual hasta que estalló el conflicto era el principal punto de entrada de mercancías al enclave palestino. En vista de que el movimiento de camiones con ayuda se extendió hasta muy tarde por la noche, la ONU no precisó cuántos vehículos de este tipo lograron ingresar este lunes a Gaza.

Egipto celebra una tregua "sin obstáculos"

Por otro lado, el director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno, aseguró hoy que la tregua entre el grupo islamista Hamás e Israel se desarrolla "sin obstáculos" y prometió intensificar sus esfuerzos para ayudar a la población civil de Gaza durante los dos días de prórroga de la pausa humanitaria.

Una familia de palestinos sobrevive en la región de Khan Yunis, Gaza / Ahmad Hasaballah

"Los esfuerzos egipcios continúan para acelerar la entrega de ayuda humanitaria para contribuir a reducir el agravamiento de la crisis humanitaria de nuestros hermanos palestinos en la Franja de Gaza", dijo en un comunicado. Apreció los esfuerzos de mediación de su país y Catar, así como "el apoyo activo de Estados Unidos" para que la tregua palestino-israelí se desarrolle "sin obstáculos".

"Egipto se esforzó para entregar ayuda humanitaria (...) durante la agresión contra la Franja, e intensificó sus esfuerzos con la entrada en vigor de la tregua humanitaria en su primera fase, que finalizó el lunes. Esto seguirá durante la segunda fase de la tregua, que continuará hoy, martes y mañana, miércoles", recalcó Rashwan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00