Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Ciencia y tecnología

La realidad supera a la ficción: un grupo de investigadores desarrolla una capa de invisibilidad como la de Harry Potter

Para que esto sea posible, la capa cuenta con lentes cilíndricas convexas que nos permiten ocultarnos del resto

Así funciona el panel invisible. / Bilibili

Madrid

China ha desarrollado recientemente la primera capa de invisibilidad del mundo. Un invento, más propio de la ciencia ficción, que nos permitirá pasar completamente desapercibidos en cualquier escenario, como por arte de magia. Sin embargo, no necesitaremos estar becados en Hogwarts ni llamarnos Harry Potter para poder disfrutar del que sin duda alguna es uno de los inventos del año. En esta ocasión, la ciencia ha ido un paso por delante para traer al mundo real uno de esos inventos que siempre quisimos utilizar gracias al cine y la literatura.

Más información

La presentación de esta capa de invisibilidad tuvo lugar hace ya varias semanas en la Super Noche de la Ciencia de Pekín. Un evento, que contó con la presencia de nueve científicos de renombre internacional, en el que pudimos ver los avances del país en materia de ciencia y tecnología. Entre todos estos proyectos ha trascendido a nivel internacional el desarrollado por el académico Chu Junhao y su equipo de investigadores e investigadoras de la Academia China de Ciencias en Shanghái, quienes mostraron un invento que aspira a ser revolucionario por lo útil que puede ser en numerosos campos.

Así funciona la capa de invisibilidad

Después de hablar acerca de la capacidad que tienen numerosos animales para mimetizarse con su entorno, tal y como recoge China Daily, el investigador mostraba por primera vez las primeras imágenes del proyecto en el que llevan años trabajando. Tras dar paso a dos de sus ayudantes, quienes se subieron al escenario con uno de los paneles desarrollados para la ocasión, Chu Junhao demostraba que podía desaparecer frente al público en cuestión de segundos. Para ello, los colaboradores tan solo tuvieron que poner el panel en vertical, lo que permitió hacer desaparecer las piernas del investigador.

Acto seguido, el académico reconocía que esta invisibilidad era posible gracias a un material conocido como "rejilla lenticular" que se compone de filas de pequeñas lentes cilíndricas convexas. Según daba a conocer Chu Junhao, cada una de estas lentes puede encogerse y adelgazar aquellos objetos paralelos a ella. Dado que las imágenes producidas a partir de esta tecnología se vuelven demasiado pequeñas como para ser percibidas por los ojos, estas acaban desapareciendo ante nosotros obteniendo así el tan esperado efecto de invisibilidad. De esta manera, y a pesar de que a simple vista parece un panel cotidiano, este cambia por completo en cuanto lo giramos 90 grados.

Otras formas de garantizar la invisibilidad

Tras esta primera prueba, el investigador demostraba que había muchas otras formas para conseguir esta tan ansiada invisibilidad. Entre ellas el uso de dos sustancias que se caracterizan por tener índices de refracción similares al panel y un espejo plano para crear imágenes reflejadas: "La invisibilidad de la ciencia ficción se hará realidad a medida que se desarrollen la tecnología y los materiales de invisibilidad".

Bajo su punto de vista, esta tecnología será fundamental tanto para crear habitaciones invisibles que puedan proporcionar una mayor privacidad como para desarrollar tecnología invisible como puedan ser unos audífonos creados a partir de esta misma tecnología. De esta manera, China da un paso adelante en el campo de la invisibilidad y demuestra lo que es capaz de hacer en un evento en el que fueron los más ovacionados de la noche.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00