Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Reportajes
Economía y negocios

El AVE llega a Asturias: así ha sido el viaje inaugural

Después de 19 años y 4.000 millones de inversión, se abre la Variante de Pajares, una conexión que permite la llegada del AVE a Asturias

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visitan la cabina del tren de alta velocidad entre Madrid y Oviedo / JOSE JIMENEZ Casa Real (EFE)

"Un hito ferroviario", así definen las autoridades este tramo de la Variante de Pajares. Pertenece a la nueva línea La Robla-Pola de Lena, que tiene una longitud de unos 50 kilómetros y se compone de 12 túneles y 10 viaductos. Esto permite salvar las variaciones geológicas del terreno de la Cordillera Cantábrica y el desnivel de hasta 500 metros que existe entre Asturias y el resto de la Meseta. Todo este trazado se realiza en su mayoría bajo tierra, unos 40 km, y ese tramo, el de Pajares, se convierte en el séptimo túnel más largo de Europa. José María Jiménez es subdirector de Construcción de ADIF, y en declaraciones a la SER, asegura que estamos ante un avance histórico: “Ha supuesto un hito colosal, porque hemos sido capaces de ejecutar un túnel, probablemente el más complejo de España y seguramente a nivel europeo, debido a la dificultad que tiene el atravesar la Cordillera Cantábrica a unas profundidades de prácticamente 1 km y encontrándonos terrenos de diversa naturaleza”.

Los viajeros podrán disfrutar de viajes más rápidos ahorrándose más de una hora de trayecto a partir de mañana 30 de noviembre. Esa reducción del tiempo de viaje se hará en dos fases y se notará sobre todo cuando empiecen a operar los trenes Avril de Talgo en 2024, que alcanzan velocidades de hasta 275 km/h.

Crónica del viaje

A eso de las 12:45 nos reuníamos todos los compañeros periodistas y miembros del staff de Renfe y ADIF en Chamartín para recoger nuestras acreditaciones. Una vez verificados, esperábamos hasta las 13:15 para pasar el control de seguridad. Entrábamos al tren antes que las autoridades asistentes: Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes, Óscar Puente y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. El viaje empezaba a las 13:35 con 5 minutos de retraso, pero que después se recuperarían. Parábamos en León a las 15:39 y se subía con nosotros al tren el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Pasadas las 16.00 ya nos adentrábamos en la profunda niebla de Oviedo, la capital de provincia, y a las 16.45, 3 minutos antes de la hora prevista, llegábamos a nuestro destino.

Recibidos con gaitas y emoción, los periodistas nos colocábamos en la parte trasera de la carpa donde ha tenido lugar el acto. Grabadoras preparadas y bolis apuntando, seguíamos las declaraciones de cada una de las autoridades. El acto abría con las palabras del ministro Óscar Puente: "El precio ha sido alto, pero el valor incalculable. Lo es porque implica un avance trascendental en la vertebración del territorio, que es lo que nos permite profundizar en una democracia como es la igualdad". Y hacía hincapié en el ahorro de tiempo: "La variante reducirá de entrada en más de una hora el trayecto entre Oviedo y Madrid, con conexiones con La Pola, Mieres y Gijón. Y en otros quince minutos más cuando tengamos los trenes Avril".

Al ministro le seguían las autoridades locales implicadas: los presidentes Mañueco y Barbón. "Yo creo que hoy es un día perfecto para reivindicar, querido Adrián, aquello que nos une. Esto nos hace ganar en competitividad, en vertebración y en desarrollo sostenible", aseguraba el presidente de Castilla y León dirigiéndose a su homólogo. A sus palabras se sumaba el presidente del Principado de Asturias: "Desde el corazón de un asturiano más, hoy tengo el inmenso honor y la mayor satisfacción que se puede tener, de ver culminada, por fin, esta obra".

El acto lo cerraba el presidente Pedro Sánchez, dejando claro que hay muchos más proyectos en funcionamiento: "Hay en marcha una cartera de más de 9.000 millones de euros para desplegar líneas de alta velocidad en otros territorios como Cantabria, País Vasco, Navarra o Extremadura. Esto es un camino de soluciones para revertir el injusto aislamiento ferroviario y afrontar los grandes desafíos que tanto esta tierra, como el conjunto de España, tenemos por delante".

A las 17:30 terminaba el acto y los compañeros periodistas nos montábamos de nuevo en el tren para volver Madrid.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00