El Gobierno asume la salida de Calviño a la presidencia del BEI tras el apoyo de Bélgica
El ministro de Economía de Bélgica, Vincent Van Peteghem, enviará una carta a sus homólogos de la UE y respaldará la candidatura de la actual vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño
El camino de Nadia Calviño hacia la presidencia del Banco Europeo de Inversiones se allana. Según han informado fuentes cercanas a la Cadena SER, el Gobierno considera que la suya es la única candidatura que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso.
Todo ello después de que el ministro de Economía de Bélgica y presidente del Consejo de Gobernadores, Vincent Van Peteghem, vaya a enviar una carta a sus homólogos en la Unión Europea en la que comunicará su apoyo a la candidatura de Calviño, según ha adelantado Político y dan por hecho desde el Gobierno.
Más información
La votación tendrá lugar el próximo viernes 8 de diciembre, en una reunión en Bruselas. Para ser nombrada en el cargo deberá tener al menos el apoyo de un 68% de los países que integran el BEI, que son un total de 18.
Sin embargo, los dos países que marcan la decisión son Francia y Alemania. El segundo ya ha mostrado su apoyo por medio de su canciller, Olaf Scholz, mientras que Francia mantiene la incógnita.
Antes de conocerse la posición de Bélgica, la ministra de Economía ha afirmado que considera que su candidatura es "fuerte" y también "la que más posibilidades de resultar con éxito en este proceso". Además, asegura que cuentan con "apoyos fuertes" pero pide "mantener la prudencia".
Un "hito" para España y el BEI
La institución se fundó en 1958 y desde entonces ha tenido siete presidentes, todos ellos hombres y ninguno de nacionalidad española. Es por ello que el Gobierno consideró cuando presentó la candidatura que sería un "hito" tanto para el BEI como para España que Calviño resultara la elegida. El BEI se trata de una de las mayores instituciones financieras del mundo.
En este sentido, el Gobierno aseguró que la presencia de un perfil como Calviño es "clave" para reforzar la presencia de España en instituciones de gran calado y también para mejorar "la gobernanza del Banco" e impulsar el papel que juega en Europa, "movilizando inversiones públicas y privadas que contribuyan a desarrollar una transición verde y digital justa y la autonomía estratégica europea".