Internacional

Israel escala la crisis diplomática y llama a consultas a su embajadora en España por las declaraciones de Sánchez

Pedro Sánchez ha mostrado esta mañana sus "dudas" de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional, unas afirmaciones "indignantes" a juicio de Israel

Familiares de los rehenes, a la espera de la liberación en Tel Aviv (Israel), EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON / CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

Israel ha convocado a consultas a su embajadora en España tras las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien esta mañana ha asegurado que ante la alta cifra de muertos en Gaza tiene "series dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario". Así, la representante israelí, Rodica Radian-Gordon, viajará a Jerusalén en las próximas horas y se mantiene la incógnita de si regresará a Madrid o, por el contrario, decide retirar su embajada en España.

En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "ordenó al ministro de Exteriores, Eli Cohen, que invitara a la embajadora española en Israel", Ana Sálomon Pérez, "a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración" de Sánchez "el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén", ha anunciado la oficina del mandatario israelí en un comunicado.

Así, Eli Cohen ha señalado en un mensaje en sus redes sociales que "tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas", decidió llamar a la embajadora de Israel en España para que volviera reunirse en Jerusalén. "Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza", ha subrayado el ministro israelí.

"Solo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamás, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja de Gaza", ha añadido.

La escalada de la tensión entre ambos países se produce apenas horas después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, revelara que ayer y hoy mismo, al hilo de la reunión de la OSCE en Skopje (Macedonia del Norte), se reunió con Cohen para zanjar la crisis diplomática abierta tras las declaraciones de Sánchez en el paso fronterizo de Rafah.

Sánchez reitera su condena a los atentados de Hamás

Esta mañana, el presidente Pedro Sánchez ha reiterado la condena a los atentados de Hamás y ha asegurado que tiene "francas dudas" de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario en sus acciones sobre Gaza. Así lo ha trasladado en una entrevista en TVE. Pese a la reacción de Israel, aseguraba que las relaciones son "correctas". Se ha mostrado convencido de que parte de la solución pasa por reconocer al Estado Palestino y cree que a Europa también tiene que tener interés en estabilizar una región: "En caso de que no sea así, esta crisis se puede expandir por otros territorios y estamos hablando de una región tan importante como es el Mediterráneo. ¿De verdad Europa se puede permitir tener dos frentes de guerra abiertos?", se preguntaba.

Más información

"Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad", afirmó Sánchez, antes de recordar que, desde el primer momento, condenó como "absolutamente deleznable y execrable" el atentado de Hamás en Israel.

Albares desvela la conversación con Cohen

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado este jueves que en el día de ayer se reunió con Cohen, para tratar de cerrar definitivamente la crisis diplomática abierta por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el paso egipcio de Rafah, en las que denunció la matanza indiscriminada de civiles palestinos.

Albares ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en la primera sesión de la 13ª Reunión del Consejo Ministerial de la OSCE, en Skopje (Macedonia del Norte), a la que asiste también Eli Cohen. El ministro ha confirmado que habló este miércoles con su homólogo israelí "por primera vez de manera personal y de manera presencial sobre los tuits que él había estado poniendo sobre el presidente del Gobierno y el Gobierno de España, y después de haber convocado ambos países a los respectivos embajadores".

"Volví a expresarle nuestra solidaridad por las víctimas y cómo Israel tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista, pero dentro del derecho internacional humanitario y de la protección a los civiles, y también le trasladé que nuestro deseo era, por supuesto, mantener las buenas relaciones que tenemos con Israel", ha explicado.

La guerra se ceba con los niños: la crónica de la SER desde Cisjordania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00