Sánchez evita dar detalles de la reunión con Junts: "Se conocerá la persona que nos va a acompañar en ese proceso de diálogo"
El presidente del Gobierno habla sobre sus contradicciones sobre la ley de amnistía y la reunión del próximo sábado de su partido con Junts
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a escucharse antes de las elecciones asegurando que "el independentismo ha pedido la amnistía y no la ha tenido". Así ha comenzado su entrevista en La hora de La 1 en la que ha reconocido que ha habido un cambio de parecer tras los resultados del 23-J. "Frenamos este avance reaccionario del PP y Vox y a partir de ahí nos pusimos a negociar con distintas fuerzas políticas", explica y reconoce que "probablemente este no era el paso siguiente que quería dar pero es un paso coherente con la política de estos 4 años desde el gobierno progresista".
Sánchez señala que "en política, como en la vida, hay que optar entre las soluciones ideales y las soluciones posibles y hay soluciones posibles cuando no tiene uno mayoría absoluta. Había dos opciones: o un gobierno progresista cuatro años más para seguir desarrollando las medidas emprendidas o entraba un gobierno del PP con Vox, de Feijóo con Abascal". Según el presidente, soluciones posibles como conceder la amnistía eran necesarias "para seguir por esa senda de convivencia".
Está convencido de que, de la misma forma que mucha gente se manifestó en la calle en contra de la ley de divorcio o del matrimonio igualitario, "aquellos que se manifiestan ahora acaban diciendo si te he visto no me acuerdo" a la ley de amnistía "porque va a ser bueno también para estas fuerzas políticas que hoy la rechazan". Sánchez entiende que haya muchos electores "conservadores o refractarios" que tengan dudas pero a ellos les quiere dejar claro "que va a ser buena para la convivencia en Cataluña y que a a estar dentro de la Constitución".
Reunión del sábado con Junts
El próximo sábado se producirá la primera reunión entre el PSOE y Junts tras el acuerdo de investidura. Sánchez no ha querido dar muchos detalles sobre ese encuentro, ni siquiera ha confirmado que vaya a tener lugar en Ginebra, como se ha publicado: "No estamos todavía en condiciones de decir dónde va a ser". Lo que sí ha asegurado es que habrá un verificador internacional: "Se conocerá la persona que nos va a acompañar en ese proceso de diálogo. Si dos no se entienden, que nos acompañe un tercero en esa labor de verificación es una buena noticia porque nos puede ayudar a llegar a acuerdos".
Sobre la mención al lawfare (instrumentalización de la Justicia) en el acuerdo con Junts, Sánchez defiende que es una realidad: "¿Se han instrumentalizado instituciones públicas de nuestro país? Definitivamente", ha sentenciado citando la operación Kitchen como ejemplo.
Ha recordado que él nunca ha criticado ninguna sentencia y ha apuntado que el Gobierno es "escrupuloso con la separación de poderes", al tiempo que lamenta que el PP haya llegado "a poner en cuestión la legitimidad de las Cortes". Quiere tener "la mejor interlocución con la oposición pero lamenta que no aplaudieran el discurso de la presidenta del Congreso en la apertura de la legislatura, que siga sin renovarse el Consejo General del Poder Judicial y, sobre todo, su tono bronco: "Nosotros no vamos a responder al insulto con más insulto sino trabajar por el interés general, incluso, con algo de sentido del humor".
Habrá nuevos presupuestos el año que viene
Ante el poco margen de maniobra para aprobar nuevos presupuestos antes de que acabe el año, Sánchez ha contado que se van prorrogar a principios de 2024 pero espera aprobar unos nuevos "en el primer trimestre". Una novedad ya que no era seguro que el Gobierno fuera a preparar nuevos presupuestos el año que viene.
Sobre la condonación parcial de la deuda a algunas comunidades, el presidente ha señalado que precisamente ahora están trabajando en los detalles pero que serán "criterios objetivos" los que rijan lo que le corresponde a cada región "para que no haya críticas por parte de ningún gobierno autonómico". Sánchez está convencido de que esta condonación supondrá un alivio para muchas comunidades que podrán disponer de más dinero para sectores como la Sanidad o la Educación.
"Irene Montero tiene mi respeto y cariño"
Sánchez también ha escuchado durante la entrevista el discurso de Irene Montero en el traspaso de la cartera de Igualdad en el que le acusaba de haberle echado del Gobierno. "Yo soy profundamente respetuoso con las organizaciones con las que pacto y Podemos se presentó bajo Sumar", ha intentado zanjar, poniendo la responsabilidad sobre lo sucedido sobre Yolanda Díaz.
Recuerda que con la exministra Montero ha tenido "una buena relación" y que desde el primer Consejo de Ministros dijo: "En esta mesa vosotros no sois de una organización política ni de otra, sois ministros del Gobierno de España y así os voy a tratar", y así considera que ha hecho durante este tiempo con todos. "Irene Montero tiene mi respeto y mi cariño", ha asegurado al tiempo que le deseaba lo mejor.
También ha tenido muy buenas palabras para Nadia Calviño. La ministra de Economía es candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones y Sánchez asegura que tiene "alguna idea" de quién podría reemplazarla pero reconoce que le va a costar: "Ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles. Es una de las mejores ministras de Economía que ha tenido España".
"No es aceptable lo que está ocurriendo en Gaza"
El presidente ha reiterado la condena a los atentados de Hamás y asegura que tiene "dudas" de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional. Pese a la reacción de Israel, asegura que las relaciones son "correctas": "Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad", defiende.
Está convencido de que parte de la solución pasa por reconocer al Estado Palestino y cree que a Europa también tiene que tener interés en estabilizar una región: "En caso de que no sea así, esta crisis se puede expandir por otros territorios y estamos hablando de una región tan importante como es el Mediterráneo. ¿De verdad Europa se puede permitir tener dos frentes de guerra abiertos?", se pregunta.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero...