Política

Bolaños insiste en que el comisario Reynders le dijo que no están preocupados por la ley de amnistía

La Comisión Europea afirma que continúa analizando la norma

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová. EFE/ Pablo Garrigós / Pablo Garrigós (EFE)

Félix Bolaños ha insistido en que en Bruselas no hay procupación por la separación de poderes en España ni por la ley de amnistía."Ninguna preocupación, lamengto haber pinchado el glbo de la derecha y la ultraderecha, que decían que Europa estaba preocupadísima. Pues no, no está preocupada en absoluto", ha explicado en los pasillos del Congreso. Antes, fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes habían reiterado que tras las reuniones que mantuvo este jueves en Bruselas el ministro Bolaños con la vicepresidenta Jourová y el comisario de Justicia Reynders, el ministro insiste en lo que dijo literalmente ayer por la tarde en la rueda de prensa posterior. "Sobre esta ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Cero preocupación, cero, ninguna", afirma.

La Comisión Europea ha señalado este viernes que "aún no ha dicho que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación", porque no ha concluido el análisis sobre la norma y que "seguirán" los contactos con el Gobierno sobre este tema. Se ha pronunciado en esos términos el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, preguntado por las declaraciones del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tras reunirse ayer con dos comisarios europeos, cuando dijo que Bruselas tenía "cero preocupación" por la proposición de ley de amnistía que allanó la investidura de Pedro Sánchez.

Más información

"Hubo un encuentro muy constructivo y los intercambios con España van a seguir. Los comisarios en la reunión informaron al ministro, por supuesto, de que tenemos preguntas y que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas. Además, nuestro análisis está en proceso, así que en ese sentido la Comisión no ha dicho todavía que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación", ha explicado el portavoz.

Bolaños se reunió este jueves con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, después de que Bruselas solicitase al Gobierno detalles adicionales sobre el alcance personal, material y temporal de la norma.

"Sobre la ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España", aseguró Bolaños, quien subrayó que, por contra, hay "máxima preocupación" por el bloqueo del CGPJ.

Una fuente cercana a los comisarios consultada por EFE dijo ayer, no obstante, que la falta de preocupación que comentó el ministro es "demasiado optimista", ya que Bruselas aún no ha terminado de analizar el proyecto de ley. La Comisión, de hecho, ya ha dicho en varias ocasiones que no se pronunciará hasta que se apruebe la norma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00