Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad | Actualidad

Los océanos se ahogan: la falta de oxígeno en el mar dificulta la supervivencia de especies marinas

Un equipo de investigadores vincula la desoxigenación de los océanos actual con la que sufrió la Tierra en la extinción masiva del Triásico-Jurásico

Madrid

Hace más de 200 millones de años, la extinción masiva del Triásico-Jurásico provocó la desaparición de la mitad de las especies que vivían en la Tierra. El fenómeno sucedió cuando todavía no se había producido la separación de Pangea y antes de que los dinosaurios dominaran el planeta, pero ahora un estudio liderado por un equipo de investigadores internacionales ha descubierto que la disminución de oxígeno en los océanos, algo que sufre actualmente la Tierra, fue uno de los desencadenantes de esta extinción masiva. Y no solo eso, sino que, además, los niveles de desoxigenación de los océanos que había antes de la extinción del Triásico-Jurásico son similares a los que tenemos ahora mismo en el planeta.

Más información

"Está ese miedo e incertidumbre porque si continúan estos procesos en los ecosistemas y en el océano puede dar lugar a situaciones de riesgo", explica Marta Álvarez, oceanógrafa química en el Instituto Español de Oceanografía. Aunque este fenómeno no provocaría una extinción tan masiva como la del Triásico-Jurásico, según aseguran los expertos, la similitud en las condiciones de euxinia (una forma extrema de condiciones desoxigenadas) puede provocar la muerte de muchas especies.

La historia de la Tierra ha estado marcada por extinciones masivas, como la que sufrieron los dinosaurios hace más de 60 millones de años a causa de un meteorito. Pero la relevancia de este estudio viene marcada por lo que implica: las desapariciones de especies ya no se producen únicamente por fenómenos impredecibles, como un asteroide, sino también por sucesos vinculados con el cambio climático.

El calentamiento del agua, el principal escollo

En este caso, la desoxigenación de los océanos está provocada por el calentamiento del agua que sufren en la actualidad los mares y océanos. "Si ponemos agua a hervir lo primero que vemos son burbujas, hasta que más tarde se rompen y pasan a ser vapor. Lo que está ocurriendo actualmente en los océanos es similar", cuenta Álvarez. "Debido al calentamiento global, los océanos en su capa superior se están calentando, lo que provoca que tengan menos capacidad de capturar oxígeno y que una parte se pierda hacia la atmósfera".

Las consecuencias, además, empiezan a ser evidentes. Si bien no se espera alcanzar una extinción masiva como la que ocurrió hace 200 millones de años, los problemas ocasionados a raíz de esta desoxigenación ya se pueden ver en zonas costeras e, incluso, existe el riesgo de que se forme una reacción en cadena. "Si en una zona costera, que habitualmente es una zona en la que los peces van a criar y crecer, eliminamos el oxígeno del medio, todas esas crías se mueren, lo que también evita que haya alimentos para muchas otras especies en otros sitios", señala Pablo García, investigador en la Fundación Oceanogràfic de Valencia.

La solución, según apuntan estos expertos, pasa por la mano de los políticos. Son ellos los que, asegura Álvarez, deben liderar la lucha contra el cambio climático y, en este caso, los encargados de establecer medidas para, principalmente, disminuir los niveles de CO2. "Hay que reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera, porque de ahí sale todo. La sociedad tiene que darse cuenta de que hay que hacer una mayor presión sobre los gobernantes", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00