¿Por qué existe el turrón de jamón y por qué ya no se come sólo en Navidad?
Aunque es un postre tradicionalmente navideño, su desestacionalización ha hecho que el turrón pueda encontrarse en cualquier lugar y en cualquier época del año; además de que se ha generalizado la elaboración de nuevas variantes con sabores como Chupachups, nachos o palomitas de maíz
¿Turrón de jamón o de Chupachups?
32:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701603199902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En 2022 los españoles consumieron más de 31.000 kilos de dulces navideños. En el número uno de la lista de los más consumidos estaban los mantecados y los polvorones; y en el número dos estaba el turrón. Aunque tradicionalmente era propio de las fiestas navideñas, ahora es un producto que puede comprarse en cualquier época del año y también en cualquier lugar. Existen turrones de jamón, de Chupachups, de palomitas de maíz, de cereales y de nachos; entre muchísimos otros sabores. Son varias las tiendas que han recurrido a la venta de este producto para atraer a turistas, consiguiendo su desestacionalización.
El secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill Gallo, ha contado que todos estos nuevos sabores “nada tienen que ver con el turrón, aunque se los denomine con la palabra, porque son productos muy poco saludables”. Moncunill ha afirmado que el turrón “es saludable porque se hace con productos propios de la dieta mediterránea: almendra, clara de huevo, miel...”. A diferencia de todos estos nuevos “turrones” que se están elaborando y distribuyendo, el tradicional “no es un dulce, aunque sí tiene un valor calórico alto.” Para el experto, las nuevas variedades de turrones son experimentos que pretenden “generar expectativas de márquetin” pero que luego no tienen el mismo recorrido comercial que los tradicionales de toda la vida; “el resto son ocurrencias para turistas desinformados” ha constatado. Además, ha destacado que lo que ahora es llamado “turrón”, al tratarse de productos dulces, “no utiliza almendra buena.”
Moncunill ha recordado por qué comemos turrón en Navidad: “El turrón original nace en el 1500, cuando algunos agricultores empezaron a recoger almendras en el mes de septiembre, en octubre hacían el turrón y en invierno lo llevaban a las grandes ciudades”, por lo que terminó asociándose a estas fechas. Sin embargo, con la aparición de nuevos comercios que lo distribuyen durante todo el año, los extranjeros que visitan España no lo reconocen como un producto típico de las fiestas navideñas. Como también ha afirmado Carlos Ibáñez, propietario de la turronería centenaria “Casa Mira” de Madrid, “cada vez hay más tiendas de turrones y esto ha ocurrido en los últimos 10 años”.