La Comisión Europea exige a España la renovación "urgente" del CGPJ y reitera que primero se debe desbloquear el Consejo y después cambiar la ley
El ministro de Justicia y el comisario europeo, Didier Reynders, han comparecido juntos con la polémica por la ley de amnistía de fondo. Bolaños admite que la Comisión tiene "preguntas" sobre la amnistía y que el Gobierno las responde "todas" con "transparencia"
Bolaños: "Se cumplen cinco años de incumplimiento de la ley y de la Constitución por parte del PP"
El ministro de Justicia, Félix Bolaños. / Europa Press
Madrid
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el comisario de justicia europeo, Didier Reynders, han comparecido este lunes tras la celebración del consejo europeo de ministros de Justicia que se ha celebrado este lunes en Bruselas. Ambos han coincidido públicamente con la polémica de fondo sobre el nivel de preocupación que la aprobación de una ley de la amnistía genera en Europa.
Más información
Tanto el ministro como el comisario, que se reunieron la semana pasada para hablar sobre esta cuestión, han coincidido en que está habiendo un diálogo "fluido" y "transparente" entre ambas instituciones. "La Comisión y el Gobierno de España trabajamos con total cooperación y colaboración, así abordamos los temas que son de interés común", ha dicho Bolaños. El ministro, por su parte, mantiene las palabras que dijo la semana pasada, en las que afirmó que en Europa había "cero" preocupación con esta cuestión: "Estamos en un proceso de total normalidad, diálogo abierto, fluido y legal. Ese diálogo continuará, sin ninguna duda, para cualquier cuestión que nos soliciten". El ministro ha reconocido que desde Europa les están haciendo "preguntas", pero remarca que están respondiendo a "todas".
Reynders, por su lado, ha reiterado que no han cambiado su posición "desde la primera carta sobre la ley de amnistía". En ese sentido, recuerda que pidieron el borrador y, tras tener el texto en sus manos, mandaron "preguntas" al Gobierno de España. "Nos alegra tener un buen diálogo sobre el texto", ha dicho el comisario a la par que ha insistido en que esta es "un proceso interno en España" y que hay que esperar a ver la resolución del parlamento. La Comisión, ha remarcado, evaluará todo "solo al final del proceso", mientras tanto continuará el diálogo acerca de la ley de amnistía. El comisario también ha reiterado que hay "un procedimiento compartido" y que "no es la primera vez" que estudian un proyecto de texto antes de que se apruebe.
Ninguno de los dos, ante la insistencia de los periodistas, no han querido responder sobre el sentido de esas preguntas y se han remitido a que ambas instituciones mantienen "un proceso de diálogo", que se realiza con "transparencia y normalidad" y que ambos mantienen una "posición común".
Renovación del CGPJ
Sobre la renovación del CGPJ, Bolaños ha insistido en que su renovación es un asunto de "máxima preocupación" en Europa y ha remarcado que el Gobierno de España pondrá de su parte sus "mejores esfuerzos" para conseguir alcanzar un acuerdo con el PP. Por su parte, Reynders ha recordado, que como ya reflejaron en el informe sobre el estado de Derecho de 2022, es una "prioridad" renovar el consejo y una vez esté realizado, se debe hacer "una reforma ajustada a los estándares europeos".
Ha recordado el comisario que antes de las elecciones no "era posible" hacerlo pero que ahora se debe empezar "el debate" para intentar conseguir esa renovación. Un punto en el que, asegura, "la Comisión va a seguir insistiendo". "Después de cinco años es muy urgente", ha dicho Reynders.
Antes de la cita y a su llegada a Bruselas, el ministro ha recordado que este lunes se cumple precisamente cinco años con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones. Un mandato completo caducado e inmerso en una crisis institucional sin precedentes, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación.
"Hoy es un día triste para la democracia española, porque hoy se consuman cinco años de bloqueo del Partido Popular del Gobierno de los jueces y por tanto de cinco años de incumplimiento de la ley y de la Constitución por parte del Partido Popular", ha lamentado Bolaños. Para el ministro, "es una auténtica pena, un comportamiento muy grave que no solo está desprestigiando al Consejo General del Poder Judicial, que ya de por sí sería grave, sino que sobre todo está empezando a dañar, por supuesto, a la propia justicia y también a los ciudadanos que quieren tutela judicial efectiva".
"Espero que comprendan en el Partido Popular que no puede mantenerse ni un día más esta situación de incumplimiento de la ley, de incumplimiento abierto de la ley de la Constitución por parte del PP, que cuatro años más en esta situación sería el colapso total de la justicia", ha añadido el titular de Justicia.
Un 60% de los españoles creen que la amnistía es injusta y un privilegio