'El retardismo', la nueva forma de desinformación sobre el cambio climático que abunda en las redes sociales
Hoy se asoma a ‘La Ventana’ Marc Amorós para comentar los bulos que se propagan negando la crisis climática del planeta
'El retardismo', la nueva forma de desinformación sobre el cambio climático que abunda en las redes sociales
08:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701712077733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El hecho de que el presidente de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático negara, este lunes, la existencia de pruebas científicas que relacionen los combustibles fósiles con el calentamiento global no debería sonarnos extraño. Mensajes similares abundan en el mundo, y en especial en las redes sociales. Por eso, en ‘La Ventana’ hemos recibido a Marc Amorós para reflexionar acerca de cómo funcionan este tipo de 'fake news'.
"La desinformación está siendo extremadamente persuasiva", ha comentado al respecto el periodista, y para demostrarlo ha hecho referencia a los resultados de un estudio publicado por la Universidad de Ginebra realizado en doce países: "Un tercio de los encuestados ya son negacionistas del cambio climático".
Pero aún peor que el negacionismo es, para Amorós, el llamado 'retardismo' climático. "El negacionismo como tal tiene postulados muy radicales y cuando surgen evidencias científicas o consensos científicos, la tendencia es virar hacia lo que se conoce como el 'retardismo climático'". De este modo, el objetivo de las noticias ‘retardistas’ es, como su nombre indica, "intentar retardar la acción contra el mismo".
Estas son las formas de 'retardismo climático'
Estos bulos pueden aparecer bajo varias formas, ha explicado el experto, que suelen dividirse en cuatro tipos principales: "La primera es crear discursos y narrativas que planteen dudas acerca de quién tiene que implementar medidas", ha comenzado. La segunda consiste en "noticias que promueven soluciones ineficaces que desvían la atención acerca de las verdaderas soluciones". En la tercera se incluyen los mensajes que nos dicen “el esfuerzo no va a valer la pena y más vale quedarse como estamos". Por último, el cuarto tipo consistiría en las "noticias falsas que afirman que ya es demasiado tarde y que no lo podemos parar".
Para Amorós, el 'retardista' es un 'negacionista ilustrado'. "Y por tanto egoísta", ha subrayado. "Los retardistas saben lo que va a pasar y están dispuestos a seguir mintiendo. No piensan en sus hijos, ni en su familia ni en el futuro". Ha relacionado este tipo de conductas con otros casos vistos anteriormente, como el de las tabacaleras tratando de desmentir que fumar daba cáncer. No consiguieron desmentir las evidencias científicas, pero "aún así ganaron en tiempo, ventas y dinero". También ha señalado a algún personaje público: "Trump era el maestro", ha dicho, a la hora de"sacar otros problemas parecidos o similares que despisten".
Agresiones sexuales de animales
El experto en noticias falsas ha comentado también la nueva tendencia en 'TikTok', donde cada vez abundan más los vídeos de mujeres que afirman haber sido agredidas sexualmente por animales. Monos, caballos, arañas, tiburones... Las historias de este tipo circulan con frecuencia en la red social y ya acumulan cuarenta millones de reproducciones. Nos ha advertido Amorós, no obstante, de que “todo está creado por inteligencia artificial: ni las mujeres existen ni lo que les ha pasado es real”.