Israel intensifica su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza y bombardea además dos escuelas en la capital
Según los datos de Naciones Unidas, el 80% de los gazatíes están ahora mismo desplazados de su hogar
Israel ha intensificado sus ataques sobre la zona sur de la Franja de Gaza en las primeras horas de este lunes al mismo tiempo que ha confirmado que la principal carretera que comunica el norte y el sur de la Franja es ahora mismo "una zona de batalla". Las autoridades palestinas han actualizado la cifra de fallecidos desde el inicio del conflicto, que han aumentado en centenares desde el final de la tregua: son ya casi 16.000 las víctimas palestinas en casi dos meses de guerra, y de ellas el 70% son mujeres y niños. A esto hay que sumar que más de 42.000 personas han sufrido heridas.
A primera hora de la tarde de este lunes, un ataque israelí más al norte, sobre la propia ciudad de Gaza, ha dejado al menos 50 muertos después de impactar sobre dos escuelas utilizadas como refugio por ciudadanos gazatíes que aún permanecen en ese lugar.
Más información
Un portavoz del ejército hebreo aseguraba anoche en la CNN que "hemos designado una zona humanitaria especial en el sur de Gaza, cerca de Jan Yunis. No es perfecta, pero es la mejor solución temporal que podemos ofrecer". Horas después, es precisamente esta zona de Jan Yunis la que está sufriendo el ataque constante del ejército de Israel. Justo en Jan Yunis se encuentra de hecho el portavoz de UNICEF, James Elder, quien aseguraba que ha sido "imposible dormir por los bombardeos constantes" de Israel.
El portavoz del ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado además la muerte de casi 300 profesionales sanitarios y añade que no hay equipos médicos suficientes para atender a las personas que han sufrido quemaduras graves o que deben ser amputadas por los proyectiles lanzados por Israel.
Siento que me quedo ya sin palabras para describir los horrores que afrontan los niños aquí en Gaza
— James Elder, representante de UNICEF presente hoy en Gaza
Israel ha cargado contra la propia agencia de la ONU para la infancia, que lleva semanas denunciando los bombardeos contra civiles. Según el portavoz militar hebreo, "son declaraciones desafortunadas e inciertas en las que han olvidado que nosotros no hemos empezado esta guerra".
En paralelo, la agencia de la ONU para Palestina, la UNRWA, ha avisado de que ya hay 1.900.000 personas desplazadas de sus hogares en Gaza, lo que supone el 80% de la población total. Más de un millón de estas personas están acogidas en poco más de un centenar de refugios de Naciones Unidas.
Alemania también pide a Israel más contención
Uno de los países que ha mostrado un respaldo más sólido y sin matices a Israel desde el inicio de la guerra ha sido Alemania. Pero los bombardeos contra civiles han provocado que incluso el gobierno germano comience a matizar esa defensa férrea que viene haciendo de la posición de Israel.
La ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, ha vuelto a subrayar hoy que su país respalda el derecho de Israel a defenderse, pero ha admitido por primera vez que "ya han muerto demasiados palestinos", por lo que ha pedido a Israel que considere que existe "la responsabilidad de aliviar el sufrimiento de los civiles".
Hoy además, distintas organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado a los Países Bajos de violar la legislación internacional por el envío a Israel de repuestos para aviones de combate F-35. Estas organizaciones internacionales han presentado su denuncia en La Haya y argumentan que este tipo de aviones están bombardeando a la población civil en Gaza. La justicia neerlandesa tiene ahora 10 días para decidir si sigue adelante con el procedimiento judicial por esta denuncia.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...