"Lo que espero es ser capaz de no hacerlo": la enigmática declaración de Rafa Nadal tras anunciar su regreso
El tenista español vuelve a las pistas a principios de 2024 y ha dejado un mensaje con sus sensaciones
Rafa Nadal prepara su vuelta a las pistas de tenis: será la primera semana de enero en el Torneo de Brisbane. El balear viajará a finales de diciembre a Australia para disputar este campeonato y así preparar el Open de Australia, principal objetivo. El tenista ha arrastrado durante este último año una lesión grado 2 en el psoas Iliaco de la pierna izquierda y pasó por el quirófano, lo que le dejó KO para toda esta temporada. Tras conocerse su fecha de regreso, Nadal ha dejado un mensaje en el que deja sus actuales sensaciones. "Lo que más preocupa no es la cadera sino todo lo demás", ha dicho en sus redes sociales.
"Tengo y he tenido miedo de anunciar las cosas, porque al final es un año sin competir y es una operación de cadera. Pero lo que más preocupa no es la cadera sino todo lo demás. Creo que estoy preparado y confío y espero que las cosas vayan bien y me dé la oportunidad de poder disfrutar de la pista otra vez. Al final es mucho tiempo, con lo cual espero, lo primero, pues sentir otra vez esos nervios, esa ilusión, esos miedos, esas dudas", ha explicado en un vídeo. "Espero de mí no esperar nada, esta es la verdad. Tener la capacidad de no exigirme lo que me he exigido durante toda mi carrera. Creo que estoy en una época diferente, en una situación y en un terreno inexplorado, con lo cual uno tiene interiorizado lo que ha hecho durante toda su vida, que es exigirse el máximo", ha continuado.
Nadal ha dejado un mensaje enigmático: "Yo ahora mismo lo que espero es ser capaz de no hacerlo, de no exigirme el máximo. De aceptar que las cosas van a ser muy difíciles al comienzo y darme el tiempo necesario y perdonarme que las cosas vayan mal al comienzo, que es una posibilidad muy grande, pero saber que puede haber un futuro no muy lejano en que las cosas pueden cambiar si mantengo la ilusión y el espíritu de trabajo y el físico me responde, sin ninguna duda". De esta manera, el mejor tenista de la historia de España intenta quitarse presión para su vuelta a las pistas, donde lleva sin jugar desde el 18 de enero de 2023 contra MacKenzie McDonald.
Nadal ultima su hoja de ruta para jugar el Open de Australia
La recuperación de Rafa
El tenista español confirmó su descanso con una rueda de prensa en la que aseguró que volvería. "No me merezco terminar así. Creo que me he esforzado lo suficiente durante toda mi carrera deportiva como para que mi final no sea aquí en una rueda de prensa, que sea de otra manera. Voy a esforzarme para que mi final sea de otra manera", dijo entonces. Ahora ha anunciado su vuelta, pero con cautela. Así se lo ha tomado durante todo este 2023 y es su actual filosofía. Paso a paso. Hay que recordar que Nadal arrastra otras lesiones, como la dolencia que sufre en el pie izquierdo desde sus inicios en el tenis. Se trata de la enfermedad de Müller-Weiss, por la que el escafoides, un hueso del pie, pierde el riego sanguíneo y puede llegar a necrosarse de manera progresiva. En los últimos años, Nadal ha forzado esta lesión, arrastrando las molestias y llegando a jugar con la extremidad anestesiada. Así lo hizo al disputar el último Grand Slam que ganó, un espectacular Roland Garros en 2022.