PP y Vox se unen a los partidos independentistas en el boicot al acto institucional por el aniversario de la Constitución en Barcelona
Los partidos de derecha y extrema derecha han decidido no acudir a un acto en el que tampoco han estado ERC, Junts y la CUP
Partido Popular, Vox y Ciudadanos se han unido este lunes al boicot habitual de los partidos independentistas al acto institucional del 45 aniversario de la Constitución Española de 1978, organizado por la Delegación del Gobierno en Catalunya en el Museu Marítim. El PSC es el único partido representado en el Parlament que ha asistido.
La Delegación había invitado a todos los presidentes y portavoces de grupo del Parlament: PP, Cs y Vox no han acudido, a diferencia de otros años, mientras que ERC, Junts y la CUP se han ausentado una vez más.
Más información
- "Es un prófugo de la justicia, no es un exiliado": la pregunta de Àngels Barceló a Pedro Sánchez sobre Puigdemont
- Pedro Sánchez justifica las reuniones del PSOE y Junts en Ginebra: "No es secretismo, es obligada discreción"
- Bolaños admite que la Comisión tiene "preguntas" sobre la amnistía y que el Gobierno las responde "todas" con "transparencia"
De este modo, el PSC ha sido el único partido que ha estado: en representación de los socialistas en el Parlament ha asistido el presidente del grupo y jefe de la oposición, Salvador Illa; la portavoz, Alícia Romero, y el secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret.
En el acto han intervenido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y la consejera permanente del Estado María Teresa Fernández de la Vega.
Han asistido el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales; los tenientes de alcalde de Barcelona Maria Eugènia Gay, Albert Batlle y Jordi Valls; los senadores socialistas Gabriel Colomé y Manuel Cruz, y los exdelegados del Gobierno Joan Rangel, Teresa Cunillera, Ferran Cardenal y Montserrat Garcia.
También han estado el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el jefe superior de la Policía Nacional, Luis Fernando Pascual; el general de división jefe de la Zona de la Guardia Civil, José Luis Tovar, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, entre otros.