Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Pedro Sánchez justifica las reuniones del PSOE y Junts en Ginebra: "No es secretismo, es obligada discreción"

"No hay caso más paradigmático de 'lawfare' que el secuestro en el que tiene sumido el PP al CGPJ". El presidente del Gobierno acusa al principal partido de la oposición de tener "rehén, preso, capturado" al Poder Judicial

Resumen de la entrevista a Pedro Sánchez en 'Hoy por Hoy'

Resumen de la entrevista a Pedro Sánchez en 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado que exista "secretismo" en torno a la reuniones entre el PSOE y Junts. "Con Junts se está negociando lo que está publicado. Hemos hecho públicos todos los acuerdos. La de Ginebra es la primera reunión de otras muchas. El objetivo es restaurar la convivencia en Cataluña", defiende. "Me llama la atención los golpes en el pecho de la derecha. En otros contextos, yo recuerdo a Aznar reunirse en Suiza con el entorno de ETA", afirma.

"Todo lo que hagamos será dentro de la Constitución y a partir de ahí son mesas entre los partidos políticos sobre lo ya escrito", asegura. "Hay que diferenciar secretismo de discreción", insiste. La reunión ha sido en Ginebra porque "algunos de los actores no viven en España, viven en Bruselas", según Sánchez.

Àngels Barceló ha preguntado: "¿Por qué en Ginebra, presidente?". "Ha sido en Ginebra porque algunos de los actores no viven en España, viven en Bruselas", ha argumentado el presidente. "Pero viven en Bruselas, no en Ginebra. ¿Por qué en Ginebra?", ha repreguntado Barceló, a lo que el presidente del Gobierno ha replicado negando que la elección de la ciudad tenga un significado especial. En otro momento de la entrevista, la directora de 'Hoy por Hoy' ha preguntado a Sánchez por su valoración sobre la necesidad de que Carles Puigdemont responda ante la justicia por lo que ocurrió en Cataluña mientras él era president de la Generalitat

Insiste en que la amnistía supone poner el contador a cero. "Ya lo dije con los indultos, la intención era volver a ese punto, antes de 2017, cuando nos separamos. Es poner el contador a cero, pero no es poner la memoria a cero. Todos debemos de extraer conclusiones. Me llama la atención, en negativo, lo que estamos viendo en el PP, que después de todo vuelve a utilizar la cuestión catalana como un elemento de confrontación. Yo abogo por la normalización y la superación de los conflictos. Amnistía significa poner el contador a cero, no la memoria a cero. Lo importante es la intención de excepción a la norma".

"Lo más relevante es que intentemos superar lo que pasó en 2017. Hay que hacer de la necesidad virtud. No era el paso que tenía pensado dar, pero el 23 de julio propició un escenario que tuviéramos que tomar esa decisión", continúa. Sánchez dice que entiende que se puedan tener dudas y propone "mirar los efectos balsámicos que tuvieron los indultos en la sociedad catalana". La diferencia es que en el caso de la amnistía no todos van a tener que responder ante la justicia, ante lo que el presidente ha recordado que hay todo tipo de casos y situaciones. La "normalización de la vida en Cataluña" es el principal objetivo de la amnistía al que alude el presidente del Gobierno.

"La derecha siempre busca excusas para obstaculizar propósitos nobles como la convivencia y el contencioso territorial. La amnistía no se tramita sobre el vacío sino sobre un contextos concreto con dos dimensiones. Una dimensión global con el avance de la ultraderecha en el munndo. Y la otra disyuntiva es ver si con el gobierno progresista podíamos acercarnos y mejorar la convivencia en Cataluña", afirma.

Se ha mostrado convencido de que el PP se va a beneficiar de la ley de amnistía porque "de la convivencia nos beneficiamos todos".

"El que se incorporen a hacer política los que hasta ahora estaban en los márgenes es bueno y fortalece la política española", asegura. "Me soprende que el PP me catalogue de secretismo, pero yo a día de hoy no sé de qué ha hablado el PP con Junts o el PP", dice.

Ha recordado que las amnistías son un instrumento consolidado en democracias plenas. "No creo que salieran a corregir, pero si hablamos de la posición de la Comisión Europea, es su misión ver si se atiene a derecho. Les puedo asegurar que la Comisión a mí no me ven como el Orban del sur. Este es un gobierno proeuropeo", afirma.

Cinco años de mandato caducado del CGPJ

Sánchez quiere volver a hablar con el PP para intentar la renovación del CGPJ, que hoy cumple cinco años con el mandato caducado. "En España no hay un problema de separación de poderes, sino de que el principal partido de la oposición tiene de rehén, preso y capturado al Poder Judicial. Las consecuencias son terribles y los ciudadanos ven cómo se deteriora la justicia. Esto es un caso paradigmático del lawfare, de politización de la justicia. Cinco años de gobierno presidido por el malvado Sánchez, cinco años de bloqueo. No hace falta hacer un croquis".

"Hay una suerte de polarización asimétrica. El PP dice que vamos camino a una dictadura, Vox que ha habido un golpe de Estado. Utilizan las técnicas de comunicación de la bronca y el insulto", denuncia. El presidente del Gobierno habla de "una derecha que se ha dejado parasitar por la ultraderecha". Cree que cada vez son "más gemelos PP y Vox, pero lo que demuestra es una gran frustración que no tienen ninguna solución para los problemas concretos de la sociedad española. Que te vote Txapote, decían. Nosotros preferimos hablar de la subida del salario mínimo interprofesional, de crear empleo y garantizar la sostenibilidad de la pensiones".

Respecto sobre las relaciones diplomáticas de España con Israel, el presidente insiste en mantener la misma posición "con todo el respeto hacia Israel y desde luego considerándonos amigos”.

"Aspiro a tener la mejor relación con Israel, pero me preocupa sobre todo la muerte de civiles y creo que el sentir del Gobierno es el sentir de la población española. Evidentemente condenamos los atentados terrorista de Hamás, hemos pedido desde el principio la liberación de los rehenes y sin condiciones, pero también que este número de civiles muertos desde el paso 7 de octubre en Palestina, en Gaza. Es absolutamente insoportable e inaceptable. Y a partir de ahí, cada Gobierno tiene su posición", asegura.

"Hay que señalar a los que banalizan la violencia machista"

El presidente del Gobierno está convencido de que habrá acuerdo entre los ministerios para reformar el subsidio por desempleo: "Hay que ampliar la cobertura del subsidio a menores de 50 años"

Sánchez ha desvelado que ya tiene sustituto para Nadia Calviño, pero que aún no dirá el nombre. Si todo sale según lo previsto, la ministra será la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI): "Es una pérdida enorme. Es una de las mejores ministras de Economía que hemos tenido en España en los últimos 40 años”.

Confiesa que asistió "perplejo" a cómo en la Comunidad de Madrid y tras la pancarta no estaban todos los partidos políticos: "Vox se separaba de esa pancarta. Eso interpela al PP que gobierna con Vox en lugares donde han eliminado consejería de Igualdad. Hay que poner pie en pared para acabar con esta banalización".

"Hay que hacer todo para poder anticiparnos. Es una violencia estructural que va a exigir mucho esfuerzo de todos. No hay que señalar a la víctima, sino a los que banalizan la violencia machista, la vicaria y a los que hablan de violencia intrafamiliar", afirma.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00