Internacional | Actualidad

Israel ha utilizado munición estadounidense para matar a decenas de civiles en Gaza

Un informe de Amnistía Internacional desvela que el ejército de Israel lanzó desde el aire munición fabricada en Estados Unidos que impactó en edificios de viviendas

Restos de una bomba que no llegó a explotar en la localidad de Jan Yunis, Gaza / Anadolu

Israel es uno de los diez países del mundo que más armamento importa y exporta, y en lo que llevamos de siglo la mayor parte de la inversión militar de Estados Unidos en el extranjero ha ido a parar al país hebreo. Esa colaboración permanente está teniendo también su reflejo en la guerra contra Hamás según un informe que da a conocer hoy Amnistía Internacional.

Según la investigación de esa organización, Israel ha usado munición fabricada en Estados Unidos al menos en dos bombardeos aéreos sobre edificios de viviendas en el centro de Gaza. En esos ataques murieron 43 civiles, entre ellos 19 niños y niñas, y los investigadores aseguran haber encontrado restos de esa munición concreta en las ruinas de los edificios.

Las armas fabricadas en EEUU han facilitado el homicidio masivo de familias extensas

—  Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional denuncia que este tipo de asistencia militar con armas que se usan para cometer violaciones de derechos "podría hacer que el estado que proporcione esas armas comparta la responsabilidad de esas violaciones". Según esta organización, no se han encontrado evidencias de que los objetivos de estos bombardeos, que tuvieron lugar el 10 y el 22 de octubre, fueran militares ni que las personas afectadas tuvieran ninguna relación con Hamás.

Más información

Según desvela la investigación, las fotografías de los fragmentos metálicos encontrados muestran remaches y sistemas de arneses propios del armazón de una bomba de fabricación estadounidense, así como códigos grabados que apuntan por ejemplo al fabricante estadounidense Boeing.

Ataques contra hospitales

Durante este martes, Israel mantiene su ofensiva en distintos puntos de toda la Franja de Gaza, con los hospitales como principal objetivo. Las autoridades gazatíes advierten de una posible "masacre" en el hospital Kamal Adwan, situado en el norte de la Franja, donde se refugian 7.000 personas. Según el ministerio de sanidad de la Franja, los cadáveres de los fallecidos por los disparos del ejército israelí se acumulan en la puerta del hospital y los francotiradores "disparan a todo lo que se mueve".

En otro hospital, el de Al Nassr, situado al sur de la Franja, se están acumulando decenas de heridos que están llegando esta mañana en busca de atención sanitaria por la ofensiva de Israel en la ciudad de Jan Yunis. Las autoridades de la Franja calculan que esos nuevos ataques han dejado ya más de 40 muertos.

Israel mantiene además rodeado el campo de concentración de Jabalia, donde cree que hay infraestructuras de mando de Hamás. Desde el inicio del conflicto, los ataques de Israel han destruido ya el 60% de las viviendas y edificios residenciales de la Franja, así como más de 300 escuelas y de 100 espacios de culto religioso.

Israel está cometiendo un genocidio

—  Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar

El emir de Catar, principal país mediador entre Israel y Hamás, ha asegurado esta mañana que no hay más alternativa que intentar conseguir un alto el fuego permanente, culpa a la comunidad internacional de haber permitido los abusos de Israel y ha confirmado que la situación "empeora cada hora" por los bombardeos en Jan Yunis y en Rafah. El ejército de Israel ha ordenado la evacuación de áreas que en total equivalen a la quinta parte de la superficie de la primera de esas dos ciudades.

Historia de Idit Ohel desde Tel Aviv - Nico Castellano

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...