La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Góspel

"Un término que llegó a nuestro diccionario antes de ayer"

Góspel

Góspel

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701879907877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta tarde estamos disfrutando del góspel en 'La ventana', un término que llegó a nuestro diccionario antes de ayer. Primero en cursiva, en 2001, como voz inglesa; hoy ya castellanizado, góspel, con acento en la o, como corresponde a las palabras llanas con esa terminación. Salvo la ópera y la zarzuela, ya recogidos en el primer diccionario académico, otros géneros musicales tuvieron que dar mucho la nota hasta llegar a sus páginas.

En 1992 llegaron el pop y el 'blues'. En 2001 el rock y los roqueros, el 'reggae' y el folk, y eso que la palabra folklore, que, aunque suene castiza, es un anglicismo, había llegado en 1925. También entró el 'jazz' con su grafía inglesa, después de mantener durante 30 años el yaz, con y griega. En 2014 llegaron el 'country', la lambada, el soul, el reguetón. Carlos Vives se quedó con las ganas, pero en 2017, en su revisión anual, la RAE introdujo el vallenato, con v, porque con b, para nombrar a la cría de la ballena, estaba en el diccionario desde hacía tres siglos.

GÓSPEL | La palabra del día de Isaías Lafuente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00