El LargueroEl Larguero
Fútbol

José María Del Nido Benavente suaviza su discurso después de llamar "mierda" a su hijo: "A quién más le duele la situación es a mí"

El expresidente del Sevilla explica la situación de conflicto en la presidencia del club en 'El Larguero'

Entrevista a José María Del Nido en El Larguero (07/12/2023)

Entrevista a José María Del Nido en El Larguero (07/12/2023)

José María Del Nido Benavente, expresidente del Sevilla FC, pasa esta noche de miércoles por El Larguero para explicar, con detalles y en primera persona, la situación de bloqueo y conflicto en la presidencia del club andaluz. Del Nido, que fuera presidente entre 2002 y 2013, lleva tiempo intentando recuperar ese cargo tras lo que él considera "una traición" de su hijo, José María del Nido Carrasco. Con la entidad en una complicada situación económica, deportiva, social e institucional, la relación entre padre e hijo, con el actual presidente Pepe Castro por medio, alberga las claves de este conflicto de intereses. Así ha hablado del Nido sobre su hijo:

Más información

"Dice el refranero popular que entre padres, hijos y hermanos no metas la mano. A quién más le duele la situación es a mí, porque tengo la friolera de seis hijos y porque no puede ser el único beneficiado el mayor y los otros cinco quedarse al margen. Si es de alguien, es de los seis. Al que más le duele, que soy el dolido y el más afectado, es a mí", ha comentado el expresidente, que esta misma semana calificó a su propio hijo como "un mierda" en una Junta de Accionistas del conjunto hispalense, pero que tampoco se ha disculpado por sus palabras.

Toda la cuestión y la polémica rodea a un pacto firmado en noviembre de 2018 por Jose María del Nido (hijo), en aquel momento usando los poderes de su padre, y por el que se acordaba que Pepe Castro tomaría la presidencia para después dejarla en sus propias manos. Ahora, Del Nido padre asegura que ese pacto se incumplió, y que desde entonces han hecho lo que les ha dado la gana: "Se firmó un pacto por el que llegamos a un acuerdo, y la otra parte lo incumplió. Desde el sistema de retribución, porque se subieron un 30% el sueldo de lo que estaba previsto, hasta la forma de cumplimiento de mis tres consejeros. Me quitaron a dos de los tres y ya empezó el tema".

José María Del Nido suaviza su discurso después de llamar "mierda" a su hijo: "A quién más le duele la situación es a mí"

José María Del Nido suaviza su discurso después de llamar "mierda" a su hijo: "A quién más le duele la situación es a mí"

24:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701910508048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Yo tengo 27.000 acciones de la sociedad y, en las sociedades anónimas, impera el capital, pero no porque lo diga yo, lo dice la ley. Los consejeros que yo tengo, siguen mis directrices, porque el que se juega el patrimonio soy yo, no mis consejeros que tienen en 0,15 de las acciones", ha reivindicado el expresidente, que hace hincapié constante en que su número de acciones y capital controlado es ampliamente superior al de su hijo o el resto de partes del consejo de administración. "Todavía no soy presidente, pero aspiro a entrar no sólo porque soy el máximo accionista sino porque además controlo el 60% del capital social", justifica Del Nido.

Los titulares más destacados de la entrevista

  • Sobre la gestión de Pepe Castro al frente del Sevilla: "Yo aplaudo la gestión cuando ha hecho las cosas bien, pero los tres últimos años el declive es tal, es un desastre en todos los planos. El 87% de nuestro patrimonio, 86 millones de euros se han perdido en tres años, habiendo acumulado 100 millones en toda nuestra historia. Institucionalmente es un desastre, socialmente es otro, la afición no cree en el proyecto, la entidad necesita un vuelco, una catarsis y yo estoy como principal accionista en primera línea de batalla para darle ese vuelco".
  • Sobre las juntas generales del Sevilla y el 'veto' de Castro: "Yo controlo a nivel personal el 27%, pero con los socios y la gente que se ha ido uniendo, controlo el 57%. Lo único que, cada vez que hay un punto de la orden del día, el presidente Castro manipula con su posición de presidente y me impide votar, y así es imposible. En la junta, nada más empezar dijo que no iba a permitir ninguna crítica. Cada vez que había un punto del orden del día en el que el veía que podía perder, Del Nido no vota".

Más información

  • Sobre el proyecto del nuevo Pizjuán: "La ley obliga, en una sociedad mercantil, a que cuando se va a actuar sobre un bien social, se necesita el refrendo de la junta. Lo lógico es que el consejo de administración hubiera consultado con los accionistas. Pero yo me enteré en la junta general. Y es que además no es feo. No, es un bodrio. No hay cosa más fea. ¿Cómo un club que tiene lo suficiente para los gastos diarios, se puede meter en la construcción de un estadio de 400 millones de euros, que, además, es feo?".
  • ¿Volverá a ser presidente del Sevilla FC?: "Según el consejo de administración, en diciembre 2024 podremos votar y tendremos la mayoría del capital social de la entidad. El tema está en que a los que controlan el Sevilla ahora mismo les duele su bolsillo, pero a mí me duele el Sevilla. Esa será la fecha tope salvo que los tribunales quieran darme la oportunidad antes. Si el Sevilla me necesita siempre estaré a disposición de la entidad. Yo lo que quiero es que el club gane, que deje de perder y que deje de perder dinero".
  • ¿Habrá tregua si su hijo llega a la presidencia y solventa la situación del club?: "Mi hijo no puede ser presidente en virtud del pacto, porque sería un nuevo incumplimiento. Segundo, él es consejero delegado de las últimas tres temporadas, así que, por lo tanto, también es aliado por colaboración y omisión de la situación actual. No le quitemos la responsabilidad, que la tiene".

El Larguero completo

Este es un fragmento de 'El Larguero', todas las noches de lunes a jueves y de 23:30 a 01:30h, con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Entrevista a José María Del Nido y charla con Martí Perarnau sobre Pep Guardiola

Entrevista a José María Del Nido y charla con Martí Perarnau sobre Pep Guardiola

01:42:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701910660855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00