Los autores del informe PISA abogan por no prohibir los teléfonos móviles en los colegios
No hay una relación directa entre prohibir estos dispositivos en las aulas y la mejora del rendimiento
Madrid
¿Debemos prohibir los móviles en el aula? ¿En los colegios? El debate no es nuevo, pero los responsables del Informe PISA, que refleja el retroceso educativo de los alumnos de secundaria, se decantan por no prohibirlos.
Una posición que sorprende si tenemos en cuenta que, según este informe, uno de cada tres estudiantes reconoce que se distrae si usa el móvil en clase o (en un porcentaje parecido) si lo usa un compañero.
Pero los responsables del informe tampoco han encontrado una relación directa entre prohibir estos dispositivos en las aulas y la mejora del rendimiento. Es más, si se utilizan con fines educativos, incluso lo mejora.
"Utilizar los móviles de forma razonable"
Daniel Salinas, analista de la OCDE, sostiene que "aquellos que lo usan hasta una hora tienen mejores resultados que los que no lo usan en absoluto". Otra cosa, claro, es usarlo para el ocio y sin límite de tiempo. Eso sí que perjudica. Por eso la organización apuesta por que la escuela enseñe a utilizar los móviles de forma razonable.
"La educación podría ayudar a los estudiantes a usar de manera adecuada estos dispositivos y no tomar una postura que podría ser percibida como represiva", añade Salinas. "No desarrolla en ellos la capacidad de usarlos adecuadamente".
La prohibición total, según PISA, aumenta los niveles de ansiedad por usar el móvil fuera de la escuela y puede ser contraproducente.