Sociedad

Bajón en matemáticas y lectura y estancados en ciencias: PISA 2022 muestra las secuelas de la pandemia en la educación

España cae menos que otros países en un contexto de descenso generalizado

España obtiene su peor resultado histórico en Matemáticas en el Informe PISA

España obtiene su peor resultado histórico en Matemáticas en el Informe PISA / EP

Madrid

Los estudiantes españoles de 15 años han empeorado su rendimiento en matemáticas y lectura y están estancados en ciencias según los datos del último informe PISA 2022 (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) que elabora y publica cada tres años la OCDE. El informe que evalúa en esta edición a estudiantes de 15 y 16 años mide por primera vez los efectos de la pandemia en este tramo de edad y refleja un descenso generalizado en los resultados de casi todos los países, especialmente en Europa del norte y continental.

Más información

Hay autenticas debacles: Islandia y Noruega pierden más de 30 puntos en matemáticas con respecto a 2018, alrededor de un curso escolar. En lectura, Islandia retrocede 38 puntos y Finlandia, toda una referencia en el mundo educativo hace unos años, cae 30 también con respecto hace 5 años. En el caso de España la caída es bastante menor y se queda por debajo del retroceso medio en la OCDE y la UE tanto en lectura como en matemáticas, pero hay que tener en cuenta que sus resultados eran peores. En la edición 2022 han participado 690.00 estudiantes de 80 países, la mayor muestra desde que se realiza en informe, más de 30.000 de ellos, españoles de 966 centros educativos.

La brecha entre comunidades se agranda en matemáticas

Castilla y León es la comunidad con mejores resultados en las tres áreas que analiza el informe. Debacle de Cataluña, la comunidad que más cae

Los alumnos españoles obtienen 473 puntos en matemáticas, que es el área principal de estudio en esta edición del informe. Son ocho puntos menos que en 2018 cuando consiguió 481. Esa puntuación los coloca en el nivel tres de seis y en la media de la OCDE y de la UE porque las dos han retrocedido: 17 puntos, la OCDE, que ha pasado de 489 a 472, y 20 puntos, la UE, que obtuvo 494 en 2018. "España ha aguantado mejor. No podemos decir que haya aguantado bien porque entonces no estaríamos hablando de una caída. Bien hubiera sido que como los países asiáticos o incluso como Italia no hubiéramos visto ningún retroceso", señala Lucas Gortazar, director de Educación del centro de políticas económicas de Esade (EsadeEcPol).

El mejor rendimiento en matemáticas

España se sitúa en esta competencia al nivel de países como Hungría, Francia, Portugal o Italia. Japón que es el país con mejor rendimiento obtiene 536 puntos y mejora sus resultados. Con respecto a 2012 España retrocede 11 puntos frente a los 22 de media de la OCDE. Ismael Sanz, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, destaca lo que supone el retroceso: "Es una caída muy importante porque estamos hablando de que los estudiantes que tienen 15 años ahora en la OCDE saben menos matemáticas, tienen una competencia más baja, en 2022 que en 2012 pero incluso que en 2000 o 2003

En informe español señala que "la primera hipótesis que surge para explicar tal desplome, sobre todo en el Promedio OCDE y en el Total UE, sea la de atribuir a la pandemia de la COVID-19 y a sus efectos derivados (confinamiento, cierre de centros educativos, etc.) el origen del mismo".

En ciencias el alumnado español alcanza los 485 puntos, dos más que en 2018, cuando perdió 13 y obtuvo los peores resultados desde que empezó a participar en PISA en el año 2000. La OCDE y la UE, como en matemáticas, también caen hasta los 485 (5 puntos menos) y 484 puntos (6 puntos)

En comprensión lectora España obtiene 474 puntos. En este caso hay que comparar con los resultados de PISA 2015 porque en 2018 no se publicaron al haber un problema en los exámenes. España obtuvo entonces, en 2015, 496 puntos así que se desploma 22 puntos. La media de la OCDE cae hasta los 476 (10 puntos menos que en 2018) y la UE cae 14 puntos de 489 a 475.

En la versión española del informe se apunta que "a diferencia de lo que se podía concluir en el caso de las matemáticas, no parece haber indicios de que la situación pandémica haya afectado a la evolución de los resultados en lectura y ciencias, ya que durante el periodo 2018-2022 las tendencias, a nivel global, son continuistas con respecto a las del periodo 2012-2018."

"Las matemáticas han sido más sensibles que las ciencias y la lectura porque habitualmente dependen más de la escuela que del hogar", explica Lucas Gortazar. "En ausencia de escuela es norma que se note más".

Reportaje EP97 | Cateados en inteligencia artificial

Reportaje EP97 | Cateados en inteligencia artificial

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698941643512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con todo, España se sitúa en la media de la UE y la OCDE en las tres competencias destaca Ismael Sanz aunque más por demérito ajeno que por otra cosa: "España ha bajado de forma significativa, tiene más alumnos rezagados y menos alumnos excelentes pero como otros países han caído más al final estamos en la media. Yo creo que es el resultado de un esfuerzo muy importante de los docentes que durante el Covid hicieron todo lo posible por recupera las clases y el cierre en España duró menos".

¿Es tan mala la educación española? Los alumnos, ligeramente por debajo de la media

¿Es tan mala la educación española? Los alumnos, ligeramente por debajo de la media

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684824362577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta edición de PISA, como destacaba Sanz, se vuelve a poner en evidencia que España tiene pocos alumnos excelentes, en los niveles más altos de competencias, sólo un 5%, por debajo de la media de la OCDE (7) y de la UE (6). Países destacados en Pisa como Japón tiene un 16% de estudiantes en este nivel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00