Sociedad | Actualidad

Miguel Ángel Oliver relevará a Gabriela Cañas como presidente de la Agencia EFE

El periodista madrileño fue secretario de Estado de Comunicación entre 2018 y 2021

Miguel Ángel Oliver, en una rueda de prensa celebrada durante las Elecciones Generales (2019). / Paco Campos (EFE)

Madrid

El Gobierno ha propuesto al periodista Miguel Ángel Oliver como presidente de la Agencia EFE, reemplazando así a Gabriela Cañas, quien llegó al cargo en 2020 y ha sido cesada esta misma mañana.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Oliver ocupó el cargo de secretario de Estado de Comunicación entre 2018 y 2021. Anteriormente presentó y editó el programa Informativos Cuatro y fue subdirector de Hora 25, en la Cadena SER.

La propia Gabriela Cañas —primera mujer que ocupa la dirección de EFE— ha confirmado su cese y ha asegurado que ha sido "un privilegio" ocupar ese puesto. "Me voy eternamente agradecida a quien lo hizo posible y con el deseo de que en EFE se siga trabajando igual de bien. Es una gran empresa con enormes profesionales”, ha añadido.

Gabriela Cañas (Cuenca, 1957) fue propuesta por el Gobierno como presidenta de la agencia pública en febrero del 2020 tras la destitución de Fernando Garea. En mayo de ese mismo año recibió el aval de la mayoría de los grupos del Congreso.

Trámite parlamentario

Una vez que se haga efectivo el cese de Cañas, que ya ha sido comunicado, el Gobierno propondrá formalmente a Oliver que, como requisito previo, ha de ser nombrado consejero de la Agencia EFE por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de la Agencia.

La propuesta gubernamental se elevará entonces al Congreso y se activarán los plazos para fijar la fecha de la comparecencia del candidato ante la Comisión Constitucional, un trámite indispensable para su designación definitiva como presidente de la agencia pública de noticias.

La comisión tiene que emitir un dictamen a favor de su nombramiento, determinar la idoneidad de su candidatura y descartar el conflicto de intereses para el desempeño del cargo.

Críticas a la decisión del Gobierno

El que fuera presidente de la Agencia EFE hasta 2020, Fernando Garea, ha publicado un comentario crítico con la decisión del Gobierno en la red social X. "Es coherente: a su ministra de Justicia la mandó a la Fiscalía General del Estado, a su ministro de Justicia al Tribunal Constitucional, a su ministra de Trabajo al Consejo de Estado, a su ministro de Industria a la Embajada en la ONU"...

Por su parte, Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, ha retuiteado una publicación del periodista Miquel Roig ("Sánchez pone a su ex secretario de Estado de Comunicación al frente de la Agencia EFE. Circulen") asegurando que "el Gobierno es claro con lo que pretende y hace".