Fútbol | Deportes

Emery seca la pólvora del City: consiguieron un registro nunca antes visto en el equipo de Guardiola

'Los Villanos' vencieron (1-0) a los 'Sky Blues'

Leon Bailey celebra con sus compañeros del Aston Villa el gol de la victoria contra el Manchester City. (Photo by Neville Williams/Aston Villa FC via Getty Images) / Neville Williams

Existe un Girona en la Premier League y tiene nombre y apellidos: Aston Villa. El equipo de Unai Emery está haciendo una temporada descomunal y el principal culpable del éxito es el técnico español. Son 3º con 15 jornadas disputadas tan solo por detrás del Liverpool y del Arsenal. Tienen el liderato a cuatro puntos. Han vencido a equipos como el Tottenham y Chelsea. El último rival en caer ha sido el Manchester City de Guardiola. 'Los Leones' vencieron por 1-0 al equipo 'cityzen' gracias al gol de Bailey.

La victoria les ha metido de lleno en la lucha por la Premier League, pero lo más importante del triunfo no fue sumar el +3, sino conseguir un récord nunca antes visto contra el actual campeón. Emery doblegó tácticamente a Guardiola. Le ganó la partida y consiguió que el Manchester City solo tirase en dos ocasiones a la portería de 'Los Villanos', de la mano de Erling Haaland, un registro nunca visto para uno de los equipos que más 'pólvora' tiene en ataque de toda Europa.

Los datos están ahí, aunque realmente no es casualidad que el Aston Villa dejase a cero al City. Son el 6º equipo menos goleado de la Premier. Cuentan con una línea defensiva altísima, confiada y sólida en la que destacan el 'Dibu' Martínez, y grandes defensas como Diego Carlos, Pau Torres, Digne... El éxito va más allá del terreno de juego. Cuentan con Monchi como director deportivo y con un entrenador que tiene una gran trayectoria.

Más información

Unai Emery clasificaba en su etapa como técnico che al Valencia para la Champions League, consiguió tres Europa Leagues consecutivas con el Sevilla, otra para el Villarreal y es uno de los principales culpables de los éxitos del PSG. El catapultó al equipo francés a ser uno de los mejores de Europa.

Desde que Emery llegó al Aston Villa ha conseguido números que asustan. Suma un 62% de triunfos, 12% de empates y un 26% de derrotas. Su equipo mete 1,97 goles por partido y encaja 1,2. Lleva 40 partidos en la Premier al frente del banquillo y ha sacado 81 puntos. Es cierto que no son números para llevarse el campeonato, pero no es descabellado que se metan el la Champions League. El Manchester United terminó 3º con 75 puntos en 38 jornadas la temporada pasada.

Su dominio va más allá de Inglaterra. El Aston Villa está jugando la Conference League y es 1º con 12 puntos. Se juegan pasar como líderes en la última jornada. El empate les vale y para ser 2º tendrían que perder y que el Legia de Varsovia, que es su perseguidor, se llevase el triunfo contra el AZ Alkmaar.

Tan solo es diciembre, sí, pero la realidad es que el Aston Villa puede aspirar a lo máximo. Emery ha implantado un estilo de juego renonocible y ha devuelto al Aston Villa al mejor nivel.