Què t'hi jugues!
Fútbol | Deportes

Joan Gaspart: "Tanto que hablan de ética en el Madrid, pues que nos devuelvan las Copas de Europa y las Ligas que ganaron con Di Stéfano"

El expresidente del Barça reconoce que desea que el Real Madrid baje a Segunda División, entre otras reflexiones, en una conversación con el 'Què t'hi Jugues'

Joan Gaspart: "Que el Madrid ens torni les Copes d'Europa i les Lligues que va guanyar amb Di Stéfano"

Joan Gaspart se comprometió a sentarse a comer con los miembros del 'Què t'hi Jugues' y a exponer los motivos por los que el Real Madrid traspasó la línea de la ética en el caso Di Stéfano, que acabó jugando con el conjunto blanco después de que el Barça lo tuviera fichado en 1953. El expresidente del club azulgrana ha cumplido y ha mantenido una conversación distendida con Sique Rodríguez y Adrià Soldevila. Quien dirigió la entidad culé de 2000 a 2003 y quien fue vicepresidente de 1978 hasta 2000 tenía claro que quería hablar del caso Di Stéfano como punto de partida: "Tanto que hablan de ética en el Madrid, que nos devuelva las Copas de Europa y las Ligas que ganaron con Di Stéfano y todos quedamos en paz".

"La ética es de presente, de pasado y de futuro. Así como las cosas ilegales pueden prescribir, la ética no prescribe. La historia es la que es", dice Gaspart, que contrapone la operación porque Di Stéfano no se juntara con Kubala con la discusión ética del caso Negreira: "La ética es interpretativa, lo acepto. Pero cuidado con la ética, que hay muchos clubs que han tenido como delegados de equipo a ex árbitros internacionales. Yo creo que los árbitros son honestos y se pueden equivocar, como podemos equivocarnos los directivos y los jugadores. Yo creo que ningún club de fútbol español ha pagado por tener el favor de un árbitro".

Más información

Gaspart explica, además, que guarda tres momentos históricos enmarcados en su despacho. Dos de ellos, relacionados con clubs rivales del Barça: "Guardo tres fotos enmarcadas. Una, la de los 100.000 pañuelos en el campo, porque me doy cuenta de que siendo presidente del Barça no eres dios. Y a su lado hay dos más. Una, la carta que me envió el Madrid nombrándome non grato. Florentino me dice que soy un cabrón por tenerlo enmarcado. Y una tercera, cuando el Espanyol también me nombró non grato. Al Madrid le tengo mucha más manía que al Espanyol, que no tengo ninguna. Así como quiero que el Espanyol vuelva a Primera lo antes posible, deseo que el Madrid baje a Segunda".

El expresidente también se posiciona claramente en contra de la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva. Es más, envía un mensaje a quienes creen que el Barça se acabará transformando y compartiéndose con algún inversor externo: "Sin decir nombres, pero quien dice que el Barça se transformará en SA es porque lo desea. Espero que recapaciten, porque los dueños del Barça no quieren que sea SA nunca. Harán lo imposible. Por mucho que haya unos cuantos que lo dicen, los socios no lo permitirán. Y no me vale quien dice que vendiendo un 30% pagaremos la deuda. Viendo un 30% vendemos el club. El Barça no debe venderse. Me creo el señor Laporta cuando dice que mientras él sea presidente el Barça no será SA. Si hay elecciones pediré a los candidatos que firmen ante notario que mientras él sea presidente el club no será SA. Quien no lo firme no le votarán".

Entre las anécdotas comentadas durante el almuerzo, hay una que Gaspart explica en la entrevista grabada. El mismo día que el Barça firmó a Romário, en verano de 1993, el entonces vicepresidente tuvo de acompañante al brasileño en su habitual visita a la iglesia. "El párroco citó a Johan Cruyff para poner un ejemplo y Romário siempre se ha creído que en las iglesias de Catalunya se reza por Cruyff cada domingo. Ya le puedo decir que no es así, que lo sigue pensando", explica.

Joan Gaspart, tras la negativa de Florentino a asistir al Clásico: "¿Qué más quiere? ¿Que nos pongamos de rodillas a pedir perdón?"