La primera "obra maestra" del año llega a los cines en diciembre
'Anatomía de una caída' es, para Javier Ocaña, la primera película cinco estrellas de este 2023, y se estrena en un momento en el que el contenido de plataformas es "soso"
"Es una obra maestra. Es la primera vez que lo digo este año"
16:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701948459499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Películas hay muchas a lo largo del año. Recomendables, bastantes. Obligatorias, pocas. Muy buenas, contadas con los dedos de la mano. Y obras maestras, solo una. Al menos en este 2023. Así lo piensa el crítico de cine de 'Hoy por Hoy' Javier Ocaña, que cree que 'Anatomía de una caída', de la directora francesa Justine Triet, es la película del año. No en vano fue premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro.
Más información
'Anatomía de una caída' trata de una escritora que está haciendo una entrevista con una periodista en su casa. Junto a ella, en el domicilio, están su marido, al que no se le ve y que está poniendo música en la planta de arriba, y su hijo, que sale a pasear con el perro. Al volver, tras una pequeña elipsis, el pequeño se encuentra el cuerpo de su padre, que o bien se ha caído, o bien le han tirado.
"No es tanto una anatomía de un asesinato o de un suicidio, sino la anatomía de una relación de pareja", ha precisado Ocaña, que cree que esa muerte es la excusa para hablar del adulterio, del perdón, de la confianza, del consentimiento tácito, del arte, de la envidia o de la lucha de egos. "Eso es lo esencial", ha reiterado.
Hasta tal punto le ha gustado que el crítico de cine ha confesado que es la primera vez en todo el año que escribe que una película es una "obra maestra". "He hablado de películas formidables, muy buenas… pero para que todo el mundo lo entienda, es la única película de cinco estrellas de todo el año", ha aseverado, llegando incluso a asegurar que se trata de un largometraje "muy relevante, fundamental para este momento de la historia del cine".
El profe Ocaña recomienda, por todo ello, ir a ver esta película coincidiendo con que el catálogo de las plataformas está "muy soso". Precisamente, esto ha ayudado a que la taquilla de estos días del puente de la Constitución y prenavideños sea "espectacular", como ha sucedido toda la vida.
En el ranking de películas más taquilleras actuales, Wonka, otro de los largometrajes de los que Ocaña ha hablado en su sección 'Vida y cine' -todos los jueves a las 11:15-, ha superado a Ocho apellidos marroquíes.
¿En qué momento sabe un crítico que está ante un peliculón?
José Luis Sastre le ha preguntado al profesor Ocaña que en qué momento saben los críticos como él, o los expertos, que la película a la que se están enfrentando es un gran film. "Tenemos tanta experiencia que rara vez nos equivocamos al cuarto de hora", ha respondido. Y eso fue lo que le sucedió con 'Anatomía de una caída', que a los 15 minutos ya sabía que estaba viendo "una película distinta, formidable en todos los sentidos".
¿Y cómo se sabe?, ha vuelto a insistir Sastre. Pregunta que no se ha quedado sin responder por parte de Ocaña, que ha enumerado varios ejemplos: por la mirada de la directora, por el montaje, por la música, por la sonorización…
Una directora que ha ido subiendo escalones
La directora de 'Anatomía de una caída' es la francesa Justine Triet. Este es su cuarto largometraje y, hasta ahora, todos los que había hecho habían pasado "sin demasiada importancia", aunque su última película –'El reflejo de Sibyl', 2019- ya fue un ensayo de su nuevo film.
"Hay directoras y directores que, desde su primera película, se les ve su grandeza, y otros que han ido subiendo escalones", ha valorado Ocaña sobre Triet. El crítico de cine también destaca los papeles de Sandra Hüller -que también participa en otra de las películas del año, 'La zona de interés', que se estrenará en enero y que estará nominada a los Oscars-, Swann Arlaud y Milo Machado-Graner, que hacen de la escritora, el abogado y el hijo, respectivamente.