Sociedad | Actualidad

¿Por qué son festivos el 6 y el 8 de diciembre y dónde hay puente de la Inmaculada?

Tanto los estudiantes como quienes se pidan libre este jueves tendrán un buen aperitivo de las vacaciones de Navidad

Luces de Navidad en la Gran Vía de Madrid. / DANI POZO

A tan solo unas semanas de la llegada de las vacaciones de Navidad, llega un aperitivo de esos días de descanso: los festivos nacionales del 6 y el 8 de diciembre. Este 2023 estos días no laborables caen en miércoles y en viernes, por lo que serán muchos los que se planteen librar este jueves y conseguir así un gran puente que abarque desde el miércoles hasta el domingo, 10 de diciembre.

Más información

Estos días libres son aprovechados por muchos para comenzar con la decoración navideña en los hogares. Poner el árbol de Navidad en familia, colocar el mítico Belén, comprar los regalos para estas fechas o salir a pasear por las calles de las grandes ciudades para ver el alumbrado navideño son los planes más repetidos para este puente de diciembre.

La posibilidad de tener hasta cinco días libres promoverá las escapadas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que varias capitales europeas engalanan estos días sus calles y exhiben sus famosos mercados navideños. Unos viajes en los que los niños serán los protagonistas, ya que en todas las comunidades autónomas el 7 de diciembre es día no lectivo. Por ello, de forma oficial, solo los estudiantes tendrán puente, mientras los trabajadores deberán pedir el jueves 7 de diciembre como día de vacaciones si quieren tener los cinco días libres.

¿Por qué es festivo el 6 de diciembre?

El 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución. Esta efeméride conmemora que fue un 6 de diciembre de 1978 cuando los españoles votaron en referéndum a favor de la Constitución Española hoy vigente. Este festivo se estableció oficialmente en el año 1983 y desde entonces se trata de una celebración nacional.

¿Por qué es festivo el 8 de diciembre?

El 8 de diciembre es festivo nacional porque se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción. Esta festividad de carácter religioso se establece en torno a la patrona de España y también la de la Infantería del Ejército Español.

Además de ser festivo en el territorio nacional, este día dedicado a la Virgen es día libre también en países latinoamericanos como Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay, entre otros.

Este será el último puente hasta que comiencen las celebraciones navideñas que tienen su punto de partida en el Sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre. A partir de ese momento y hasta el día 8 de enero, los escolares estarán de vacaciones y serán muchos los adultos que se tomen unos días libres en estas señaladas fechas.

Puentes, todos los puentes