Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Sánchez llama a Guterres para transmitir su apoyo a un alto el fuego humanitario en Gaza

El presidente de España ha apoyado al secretario de la ONU para aplicar el artículo 99 sobre Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / MARISCAL (EFE)

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "debe actuar y exigir un alto el fuego humanitario" en Gaza y ha expresado su apoyo al secretario general de la organización, Antonio Guterres, para la invocación del artículo 99 para tal fin.

Más información

En un comunicado, presidencia del Gobierno indica que Sánchez ha hablado telefónicamente con Guterres para expresarle que respalda que el Consejo de Seguridad de la ONU debe decretar un nuevo alto el fuego que frene la catástrofe humanitaria en Gaza. El miércoles, el secretario general de la ONU realizó un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que "presione por evitar una catástrofe humana" en Gaza, además de repetir su llamamiento a un alto el fuego humanitario.

En este sentido, Sánchez ha apoyado la carta enviada por el secretario general de la ONU invocando el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas, que le faculta a llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Sánchez ha expresado a Guterres en la conversación que "comparte el sentimiento de alarma" ante el sufrimiento de la población civil y ha urgido a que el Consejo de Seguridad "pida de inmediato un alto el fuego humanitario duradero que pueda conducir al fin de las hostilidades".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha trasladado su deseo de que se adopte una resolución en la reunión de la ONU convocada el 8 de diciembre.

También ha reiterado Sánchez su condena a Hamás. "Condenamos el terrorismo de Hamás y, con la misma fuerza, exigimos que el Derecho Internacional Humanitario sea respetado. La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante el insoportable sufrimiento de la población civil en Gaza", ha escrito.