Deportes

9.386 kilómetros de viaje para jugar un partido de Copa en Francia: el curioso caso del Saint-Denis FC

El equipo, que juega en Islas Reunión, se enfrentará esta tarde al Paris FC en el torneo nacional francés

La plantilla del Saint-Denis FC / Getty

Los torneos de Copa, sean del país que sean, tienen algo especial. Esta pasada semana veíamos cómo, en la Copa del Rey, un equipo de 2ª RFEF eliminaba a un Primera sobre un campo que más parecía una piscina (Arandina 2-1 Cádiz) y conocíamos las historias de jugadores humildes que disfrutaban la oportunidad de marcar auténticos golazos a los mejores equipos de España. Pero la 'Coupe de France' no se queda atrás. La particulardiad de este torneo nacional es que se juega en y entre equipos ubicados en cuatro continentes diferentes. Y los viajes que le suponen a algunos equipos dan testimonio de ello.

Es el caso que sufre el Saint-Denis FC, un equipo que tiene sede en las Islas Reunión, una pequeña isla al este de Madagascar que pertenece a los territorios de ultramar de Francia. En el cruce de la octava ronda de Coupe de France, el equipo jugará contra el Paris F.C., en la capital francesa, por lo que, para jugar el partido han tenido que completar un viaje de cerca de 10.000km. Una travesía más propia de un torneo internacional o incluso en mundial que de una competición que en realidad se juega entre equipos del mismo país.

El caso del Saint-Denis no es el único. La Copa de Francia reúne en sus fases iniciales a equipos de países tan variados como Nueva Caledonia, Polinesia francesa, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Martín... todos a miles de kilómetros de Francia por lo que, en caso de tener que enfrentarse a equipos de otros países, los desplazamientos son similares a los del Saint-Denis. Otro caso se encuentra en el Avoine OCC, de la cuarta división francesa, ante el ASC Le Geldar, que ha viajado un total de 7.000 km desde Guyana Francesa para poder jugar este partido.

A lo largo de la jornada de hoy, se juegan cerca de 40 partidos y algunos de ellos, albergarán este tipo de historias. Además, el club Saint-Denis cuenta con otra particularidad. En sus filas jugó durante algunos años Jean-Marc Bosman, el jugador cuyo caso generó la conocida como Ley Bosman. Dicha ley, aplicada en 1995, declaró ilegales las indemnizaciones por traspaso y los cupos de extranjeros cuando se aplicaran a ciudadanos de la Unión Europea.