¿Cómo utiliza la sanidad pública una donación millonaria para tratar el cáncer?
La máquina Unity que donó Amancio Ortega al Hospital La Paz de Madrid cura más, con menos toxicidad y en menos tiempo, pero no funciona en horario completo
Reportajes SER | ¿Cómo utiliza la sanidad pública una donación millonaria para tratar el cáncer?
Cuando soñamos con una sanidad pública más moderna que incorpore tecnología puntera, pensamos principalmente en la inversión económica necesaria para ello. Pero la ecuación es mucho más compleja: desde acondicionar el espacio físico en el que se instalará la nueva herramienta hasta licitar los contratos de mantenimiento, formar al personal sanitario o elaborar unos criterios clínicos de tratamiento.
Más información
Con una donación de nueve millones de euros procedentes de la Fundación Amancio Ortega, el Hospital Universitario La Paz instaló en 2021 la máquina Unity del fabricante sueco Elekta, un acelerador guiado por resonancia magnética que permite ver y tratar los tumores al mismo tiempo: una revolución en el tratamiento del cáncer con radioterapia. Unity cura más y con menos toxicidad, pues es capaz de proteger mejor los órganos que rodean al tumor. También lo hace mucho más rápido, porque los pacientes pueden recibir sesiones diarias de radiación, sin descansos. Sin embargo, y con esta misma máquina, otros hospitales del mundo han alcanzado cifras de rendimiento más altas.
En sus dos primeros años, el Hospital Universitario La Paz ha tratado a 120 pacientes con Unity y ha llevado a cabo 773 sesiones de tratamiento; un total 99 hombres y 21 mujeres con enfermedad oligometastásica (49 %), cáncer de próstata (32 %) y cáncer de recto (15 %). En ese hospital, el acelerador funciona de lunes a viernes y en turno de mañana, pero está parada en turno de tarde, los festivos y los fines de semana. A casi 10.000 kilómetros de Madrid, en el Hospital Gangnam Severance de Seúl, han tratado a 390 pacientes en un año y medio, haciendo entre 15 y 25 sesiones por día. El Hospital Austin Health de Australia llegó al paciente número 1.000 después de un año y medio de funcionamiento. En Europa, concretamente en Alemania, el Hospital Universitario de Tubinga dio su sesión de radioterapia número 1.000 en menos de un año. En este reportaje de A vivir nos preguntamos: en la sanidad pública española, ¿Unity está salvando todas las vidas posibles? ¿Qué ocurre cuando una innovación tecnológica aterriza en un sistema sanitario tan tensionado como el nuestro? ¿Qué otros recursos hacen falta para convertir una donación millonaria en beneficios para la salud de los ciudadanos?
Isabel Bolaños
Es productora y guionista de ‘A vivir que son...