Sociedad | Actualidad

La Aemet advierte que las temperaturas subirán por encima de los 25ºC en esta región en las próximas horas

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de la llegada de un "episodio cálido anómalo"

Será el Levante la zona en la que las temperaturas podrían situarse 7 grados por encima de los que suelen registrarse en esta época del año. / Biel Aliño (EFE)

Las últimas horas del puente de diciembre traerán novedades en lo que se refiere a la previsión meteorológica. Mientras en los primeros días de estas jornadas festivas las temperaturas descendieron, las heladas se extendieron por las zonas de montaña y las precipitaciones se convirtieron en una constante en varios puntos de la geografía, la llegada de este segundo fin de semana de diciembre viene con un cambio radical en algunas regiones del país.

La Dirección General de Tráfico ha pronosticado más de ocho millones de desplazamientos con motivo de las festividades de la Constitución y la Inmaculada. Por ello, han sido muchos los ciudadanos que han estado pendientes del cielo en estos días festivos. Interesaba especialmente la previsión meteorológica en los destinos estrella de estas fechas como son las Islas Canarias o las grandes ciudades como Madrid o Vigo, engalanadas estos días con motivo de la llegada de la Navidad.

Más información

Y es precisamente en Galicia donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone el foco para este 9 y 10 de diciembre. La Aemet ha advertido de la llegada de un sistema frontal atlántico que afectará al extremo norte peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, entorno cantábrico y Pirineos. En el caso de Galicia, las precipitaciones se extenderán también durante los próximos días e inicio de la semana que viene. Por su parte, el noroeste, el norte del sistema Ibérico y el sistema Central también podrán verse afectados por precipitaciones moderadas en las próximas horas.

En el lado opuesto de este pronóstico se encuentran el Levante y Baleares donde predominarán las nubes altas, la ausencia de precipitaciones y el ascenso térmico. De hecho, tal y como ha informado la Aemet, la Comunidad Valenciana vivirá un "anómalo" episodio cálido "sin precedentes" a estas alturas del año, a causa del viento de poniente, con temperaturas que experimentarán un "progresivo ascenso" hasta el próximo martes. Los valores serán "anormalmente altos" y podrían batir "récords" al superar los 25 grados, señala la Aemet.

Así, la previsión recoge que entre domingo y el lunes la temperatura media en la Comunidad Valenciana marque "nuevos récords diarios". De hecho, Aemet ha indicado que es "probable" que el próximo episodio cálido "no tenga precedentes" en la región a estas alturas del año. La institución meteorológica indica que podría haber una anomalía superior a 7 grados.

Así, según la previsión, Valencia y Alicante podrán superar los 25 grados, cuando la temperatura máxima "normal" de un 10 de diciembre en Castelló de la Plana es de 16,5º, en Valencia de 17,7º y en Alicante de 18,1º. Tal y como informa la Aemet, la máxima histórica en diciembre en el observatorio de Alicante (Ciudad Jardín) es de 26,6º el 16 de diciembre de 1981, en el observatorio de Castelló de la Plana-Almassora es de 25,4º el 9 de diciembre de 1978 y en Valencia (Viveros) de 25,3º el 21 de diciembre de 2019.

Aviso por fuerte oleaje en las costas españolas

El clima de este puente de diciembre afectará también al oleaje y, según informa la Aemet, las olas pondrán en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a las Islas Baleares y el norte de la Península. En concreto, Menorca, en Baleares, estará en aviso amarillo por viento y naranja por fenómenos costeros, con viento del norte de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y oleaje que puntualmente podrá alcanzar los cuatro metros, con ola de hasta siete u ocho metros.

También estarán en riesgo por oleaje, pero con aviso amarillo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona y Tarragona, donde se espera viento del noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de dos a tres metros. Las olas también afectarán con alerta amarilla a A Coruña y Lugo, donde se espera viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y mar combinado del oeste o noroeste de cuatro a cinco metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00